CONVERSACIONES INFINITAS

CON ALFONSO DE LA TORRE

Art Madrid presenta la sección de entrevistas comisariadas por Alfonso de la Torre, en las que descubre con profundidad el universo artístico de ocho creadores destacados de Art Madrid’23. La sección, que presenta a los artistas a partir de conversaciones particulares y con contenido propio, se englobará en un tema común en torno a la figura del artista, y sus prácticas, en el mercado artístico nacional.

“Estas ocho entrevistas con artistas presentes en Art Madrid’23, nos permiten viajar en la alfombra mágica de las palabras, no hay otra forma, pues son fantasmas las imágenes. Tal un pasadizo secreto a través de cinco preguntas, ocho encuentros con artistas realizados entre 2022 y estos días de 2023. “Conversaciones infinitas”, lo hemos titulado, evocando a Blanchot. Les esperamos en esta conversación.”

CONVERSACIONES INFINITAS

CON ALFONSO DE LA TORRE

Art Madrid presenta la sección de entrevistas comisariadas por Alfonso de la Torre, en las que descubre con profundidad el universo artístico de ocho creadores destacados de Art Madrid’23. La sección, que presenta a los artistas a partir de conversaciones particulares y con contenido propio, se englobará en un tema común en torno a la figura del artista, y sus prácticas, en el mercado artístico nacional.

“Estas ocho entrevistas con artistas presentes en Art Madrid’23, nos permiten viajar en la alfombra mágica de las palabras, no hay otra forma, pues son fantasmas las imágenes. Tal un pasadizo secreto a través de cinco preguntas, ocho encuentros con artistas realizados entre 2022 y estos días de 2023. “Conversaciones infinitas”, lo hemos titulado, evocando a Blanchot. Les esperamos en esta conversación.”

Perceval Graells (Elche 1983) busca, a través de sus obras, provocar una reflexión personal en los espectadores acerca de cómo nos enfrentamos al proceso de superación del dolor a lo largo de nuestra historia; convirtiendo ese dolor en un espacio de paz y sosiego donde recrearnos y reflexionar. En el trabajo de Martínez Cánovas (Murcia 1980) podemos encontrar, a través de un imaginario surrealista y simbólico, una conexión directa con esa parte de filósofos de la antigüedad como Aristóteles, que sostuvieron que la muerte es la más terrible de todas las cosas y que temer algunas cosas es incluso justo y noble. Las obras de Cristina Gamón (Valencia 1987)  se distinguen por una frescura sin igual mediante una compleja técnica de imágenes irreales capaces de trasladarnos a los abismos oceánicos en los que nuestra sola presencia se muestra atónita ante la belleza del color.

Las obras de Nicolás Lisardo (Las Palmas de Gran Canaria 1978) pretenden llevar a cabo una valoración sobre los límites existenciales, añadiendo a esas fachadas erosionadas de la ciudad una tonalidad metafísica. Se trata de un escenario anti-pintoresco, que tiene la firme intención de trasladarnos a la percepción del idea (eidos forme).

El interés de Isabela Puga (Caracas 1997) por la arquitectura y el urbanismo, siendo ambas disciplinas parte importante de su proceso creativo y adoptando un estilo geométrico. A partir de opuestos: el brillo del oro y la oscuridad del negro, la artista cuestiona e investiga en sus obras elementos básicos como la profundidad, color, luz y espacio, siendo su intención fomentar la relación entre sujeto-objeto-espacio. Los óleos de Francisco Mayor Maestre (Madrid 1990) inundan el conjunto de color, de vegetación desmesurada, de planos imposibles que rompen la figuración de la obra. Destaca cortinas, toldos, coladas, aparatos de aire acondicionado… en una investigación entorno a la libertad de la pintura, la exploración de los espacios y la reivindicación de la individualidad. Los trabajos plásticos que Pedro Peña Gil (Jaén 1978) ha realizado en estos últimos años, son un retorno a la actitud de aquellos exploradores que deseaban extraer las cualidades de la luz. Aunque, en su caso, sumando el elemento que mejor la presenta: el color. La experimentación de estas obras, al igual que los primeros fotógrafos, le lleva a tomar las imágenes del mundo como una metáfora de las anónimas placas de Petri. Mario Soria (Barcelona, 1966) es un profundo conocedor de la tradición pictórica occidental y de sus técnicas, se vale de ellas para subvertirlas con su particular sentido del humor. Sus obras son una mezcla entre el pop art americano y la tradición europea que a él le gusta llamar “surrealismo pop interestelar”.

Perceval Graells (Elche 1983) busca, a través de sus obras, provocar una reflexión personal en los espectadores acerca de cómo nos enfrentamos al proceso de superación del dolor a lo largo de nuestra historia; convirtiendo ese dolor en un espacio de paz y sosiego donde recrearnos y reflexionar. En el trabajo de Martínez Cánovas (Murcia 1980) podemos encontrar, a través de un imaginario surrealista y simbólico, una conexión directa con esa parte de filósofos de la antigüedad como Aristóteles, que sostuvieron que la muerte es la más terrible de todas las cosas y que temer algunas cosas es incluso justo y noble. Las obras de Cristina Gamón (Valencia 1987)  se distinguen por una frescura sin igual mediante una compleja técnica de imágenes irreales capaces de trasladarnos a los abismos oceánicos en los que nuestra sola presencia se muestra atónita ante la belleza del color.

Las obras de Nicolás Lisardo (Las Palmas de Gran Canaria 1978) pretenden llevar a cabo una valoración sobre los límites existenciales, añadiendo a esas fachadas erosionadas de la ciudad una tonalidad metafísica. Se trata de un escenario anti-pintoresco, que tiene la firme intención de trasladarnos a la percepción del idea (eidos forme).

El interés de Isabela Puga (Caracas 1997) por la arquitectura y el urbanismo, siendo ambas disciplinas parte importante de su proceso creativo y adoptando un estilo geométrico. A partir de opuestos: el brillo del oro y la oscuridad del negro, la artista cuestiona e investiga en sus obras elementos básicos como la profundidad, color, luz y espacio, siendo su intención fomentar la relación entre sujeto-objeto-espacio. Los óleos de Francisco Mayor Maestre (Madrid 1990) inundan el conjunto de color, de vegetación desmesurada, de planos imposibles que rompen la figuración de la obra. Destaca cortinas, toldos, coladas, aparatos de aire acondicionado… en una investigación entorno a la libertad de la pintura, la exploración de los espacios y la reivindicación de la individualidad. Los trabajos plásticos que Pedro Peña Gil (Jaén 1978) ha realizado en estos últimos años, son un retorno a la actitud de aquellos exploradores que deseaban extraer las cualidades de la luz. Aunque, en su caso, sumando el elemento que mejor la presenta: el color. La experimentación de estas obras, al igual que los primeros fotógrafos, le lleva a tomar las imágenes del mundo como una metáfora de las anónimas placas de Petri. Mario Soria (Barcelona, 1966) es un profundo conocedor de la tradición pictórica occidental y de sus técnicas, se vale de ellas para subvertirlas con su particular sentido del humor. Sus obras son una mezcla entre el pop art americano y la tradición europea que a él le gusta llamar “surrealismo pop interestelar”.

ENTREVISTAS DESTACADAS

PERCEVAL GRAELLS

GESTOS EN EL SILENCIO

MARTÍNEZ CÁNOVAS

CRECE SALVAJE LA FLOR DE SU CÓLERA

MARIO SORIA

UNA NUEVA REALIDAD

CRISTINA GAMÓN

UN ESPACIO PARA NOSOTROS, UNA QUIETUD

PEDRO PEÑA GIL

VER, COMO CONOCER

FRANCISCO MAYOR MAESTRE

EL LIBRO (DE LA PINTURA) DEL DESASOSIEGO

NICOLÁS LISARDO

EN UN LUGAR EXTRAÑO

ISABELA PUGA

CREANDO COSMOGONÍAS

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FRANCISCO MAYOR MAESTRE

EL LIBRO (DE LA PINTURA) DEL DESASOSIEGO

NICOLÁS LISARDO

EN UN LUGAR EXTRAÑO

ISABELA PUGA

CREANDO COSMOGONÍAS

Sobre

ALFONSO DE LA TORRE

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones: MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP, UNIA, Universidad Nebrija o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

BIO

Sobre

ALFONSO DE LA TORRE

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones: MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP, UNIA, Universidad Nebrija o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

BIO