CRISTINA GAMÓN

UN ESPACIO PARA NOSOTROS, UNA QUIETUD

Conversaciones Infinitas con Alfonso de la Torre

Escribí sobre Cristina Gamón (Valencia, 1987) hace poco tiempo: Cristina Gamón. Estancias de la consciencia. El título de esta entrevista que ahora presentamos abría las palabras en aquel texto, era un verso del poeta Mark Strand (de su libro “Tormenta de uno”, 1998) para el catálogo de una hermosísima exposición de la artista en la galería Shiras de Valencia, bajo el título “Espejismos”, presentada en Abierto València 2021 donde obtuvo un gran reconocimiento.  Uno piensa que el trabajo artístico de Gamón tiene algo de una búsqueda de imágenes intermitentes pareciere sacudidas por golpes subterráneos, haciendo zozobrar la imagen esperada tal si una imagen se desplazase sobre sí misma, como imágenes puestas en permanente estado de shock.  Imágenes pensantes. Sin quererlo, casi, estas palabras breves han definido ya algo del trabajo, de extraordinaria seriedad, de Gamón. Jardines de luz aparte del mundo, escribí también.

CRISTINA GAMÓN

UN ESPACIO PARA NOSOTROS, UNA QUIETUD

Conversaciones Infinitas con Alfonso de la Torre

Escribí sobre Cristina Gamón (Valencia, 1987) hace poco tiempo: Cristina Gamón. Estancias de la consciencia. El título de esta entrevista que ahora presentamos abría las palabras en aquel texto, era un verso del poeta Mark Strand (de su libro “Tormenta de uno”, 1998) para el catálogo de una hermosísima exposición de la artista en la galería Shiras de Valencia, bajo el título “Espejismos”, presentada en Abierto València 2021 donde obtuvo un gran reconocimiento.  Uno piensa que el trabajo artístico de Gamón tiene algo de una búsqueda de imágenes intermitentes pareciere sacudidas por golpes subterráneos, haciendo zozobrar la imagen esperada tal si una imagen se desplazase sobre sí misma, como imágenes puestas en permanente estado de shock.  Imágenes pensantes. Sin quererlo, casi, estas palabras breves han definido ya algo del trabajo, de extraordinaria seriedad, de Gamón. Jardines de luz aparte del mundo, escribí también.

«Cuando trabajo sobre mis obras me interesa la idea de lugar fronterizo en donde el espectador puede participar de ese umbral capaz de transportarnos hacia otros mundos y a la vez hacerle consciente de que la pintura no es sino puro ilusionismo.»

– Cristina Gamón –

«Cuando trabajo sobre mis obras me interesa la idea de lugar fronterizo en donde el espectador puede participar de ese umbral capaz de transportarnos hacia otros mundos y a la vez hacerle consciente de que la pintura no es sino puro ilusionismo.»

– Cristina Gamón –

EL OFICIO DE CREAR

Esta primera pregunta trata de hallar una definición sobre qué es para ti, lo que llamo “el oficio de crear”, remedando aquel oficio de Cesare Pavese.

Qué es para ti la creación.  Ruego me refieras la importancia de este oficio que, pienso te constituye (y, sin quererlo en parte me respondo, sabrás disculparme). Cristina Gamón pintora, podríamos sentenciar.

En mi proceso creativo me inspiro en textos que me motiven y parto de una idea con la que diseñar la serie o exposición. Decido la composición, el formato y la paleta específica de cada cuadro atendiendo a la coherencia conceptual del conjunto. Cuando llega la acción de pintar muchas de las decisiones formales ya han sido tomadas. El reto consiste en mantenerse consciente de ese guión mientras sostienes un mismo espíritu a lo largo de la serie.

Al ser una pintura contemplativa, pintar no es tanto el oficio como un momento decisivo que empieza desde que me levanto. Cuando pinto debo permanecer en sintonía con la emoción que quiero proyectar. Por eso  intento no contaminar mi pensamiento en el proceso tratando de evitar que nada más pueda tomar relevancia. Me gusta mantener una rutina de trabajo y a un mismo tiempo cuando estoy en el estudio, estos procesos no aplican. Allí no respondo correos y vagamente puedo atender el móvil o saber a qué hora salgo. Necesito toda mi concentración para ese instante creativo.

EL OFICIO DE CREAR

Esta primera pregunta trata de hallar una definición sobre qué es para ti, lo que llamo “el oficio de crear”, remedando aquel oficio de Cesare Pavese.

Qué es para ti la creación.  Ruego me refieras la importancia de este oficio que, pienso te constituye (y, sin quererlo en parte me respondo, sabrás disculparme). Cristina Gamón pintora, podríamos sentenciar.

En mi proceso creativo me inspiro en textos que me motiven y parto de una idea con la que diseñar la serie o exposición. Decido la composición, el formato y la paleta específica de cada cuadro atendiendo a la coherencia conceptual del conjunto. Cuando llega la acción de pintar muchas de las decisiones formales ya han sido tomadas. El reto consiste en mantenerse consciente de ese guión mientras sostienes un mismo espíritu a lo largo de la serie.

Al ser una pintura contemplativa, pintar no es tanto el oficio como un momento decisivo que empieza desde que me levanto. Cuando pinto debo permanecer en sintonía con la emoción que quiero proyectar. Por eso  intento no contaminar mi pensamiento en el proceso tratando de evitar que nada más pueda tomar relevancia. Me gusta mantener una rutina de trabajo y a un mismo tiempo cuando estoy en el estudio, estos procesos no aplican. Allí no respondo correos y vagamente puedo atender el móvil o saber a qué hora salgo. Necesito toda mi concentración para ese instante creativo.

«SERIE UMBRALES. ECO IV». 2022
Mixta s/ metacrilato de corte láser con pieza en color azul agua y bastidor de madera
101 x 96 cm
«SERIE UMBRALES. ILUSIONES ÓPTICAS I «. 2022
Mixta s/ metacrilato
150 x 140 cm
«SERIE UMBRALES. ECO IV». 2022
Mixta s/ metacrilato de corte láser con pieza en color azul agua y bastidor de madera
101 x 96 cm
«SERIE UMBRALES. ILUSIONES ÓPTICAS I «. 2022
Mixta s/ metacrilato
150 x 140 cm

EL MERCADO DEL ARTE/LA FERIA

Uno piensa que la obra de Cristina Gamón no podría haberse desplegado, con tal potencia, si no hubiese sido por la presencia de la misma en Museos (donde os encontré hace ya mucho tiempo), más recientemente en galerías como Shiras o Lucía Mendoza, o en Ferias como en Art Madrid u otras.

¿Cuál es tu valoración de ese despliegue en estos años?

Precisamente fue Art Madrid fue la primera feria seria que hice. Artistas y galerías precisan esa visibilidad. De un tiempo a esta parte el formato feria se ha instaurado como una cita imprescindible. Son pocos pero intensos días donde se concentra un tráfico de visitas que genera un impacto muy positivo en el mercado.

El perfil de los asistentes es muy variado: artistas, estudiantes, apasionados del arte, coleccionistas, prensa, profesionales del sector… Por eso siempre hay que intentar dar cada vez un poquito más. Este Art Madrid  por ejemplo, participo con piezas de nueva creación que podrán verse en Shiras Galería.

EL MERCADO DEL ARTE/LA FERIA

Uno piensa que la obra de Cristina Gamón no podría haberse desplegado, con tal potencia, si no hubiese sido por la presencia de la misma en Museos (donde os encontré hace ya mucho tiempo), más recientemente en galerías como Shiras o Lucía Mendoza, o en Ferias como en Art Madrid u otras.

¿Cuál es tu valoración de ese despliegue en estos años?

Precisamente fue Art Madrid fue la primera feria seria que hice. Artistas y galerías precisan esa visibilidad. De un tiempo a esta parte el formato feria se ha instaurado como una cita imprescindible. Son pocos pero intensos días donde se concentra un tráfico de visitas que genera un impacto muy positivo en el mercado.

El perfil de los asistentes es muy variado: artistas, estudiantes, apasionados del arte, coleccionistas, prensa, profesionales del sector… Por eso siempre hay que intentar dar cada vez un poquito más. Este Art Madrid  por ejemplo, participo con piezas de nueva creación que podrán verse en Shiras Galería.

«SERIE UMBRALES V». 2019
Mixta s/ metacrilato
190 x 140 cm
«SERIE UMBRALES V». 2019
Mixta s/ metacrilato
190 x 140 cm

EL ARTE COMO UNA BOLSA DE SILENCIO

Aunque como artista requieras de la contemplación, pienso en aquello que repito, dicho por Rothko, sobre la necesidad de hallar bolsas de silencio en dicho contemplar, más aún en este tiempo donde la reflexión ha sido empujada, violentamente, fuera del pensamiento.  Arrasados por las emergencias diversas y por el vértigo de las imágenes banales: el pensamiento, si se me permite, lejos de lo humano.

Hace poco hablábamos en “Matador” (con Arturo Berned que nos acompañó una tarde estupenda), sobre ese elogio de la contemplación que constituye tu obra.

Toda obra de arte requiere la voluntad de su público; del tiempo para recrearse en ella, poner atención y, contemplar en lugar de ver. Disfrutar del arte es una experiencia física, vital; no solo virtual.

Creo que el arte goza de buena salud. La nueva normalidad ha puesto de manifiesto que necesitamos salir al exterior y relacionarnos. No vivimos en una sociedad pantalla, convivimos con ella. Nosotros decidimos donde está ese equilibrio.

Podemos entender el arte como ese lugar seguro de ficción donde volcamos reflexiones, anhelos, miedos, fantasías. Es un reflejo de la sociedad. Será más emocionante, más auténtico, más enriquecedor enfrentarse presencialmente.

En ese sentido pintar ya es una declaración de intenciones. Para conocer del todo mi obra se necesita del contacto directo, no tanto por la técnica o el formato sino, porque nuestra actitud visual varía según el medio y el contexto y poder contemplar una obra, en este caso pictórica, representa vivir y experimentar su fisicidad.

EL ARTE COMO UNA BOLSA DE SILENCIO

Aunque como artista requieras de la contemplación, pienso en aquello que repito, dicho por Rothko, sobre la necesidad de hallar bolsas de silencio en dicho contemplar, más aún en este tiempo donde la reflexión ha sido empujada, violentamente, fuera del pensamiento.  Arrasados por las emergencias diversas y por el vértigo de las imágenes banales: el pensamiento, si se me permite, lejos de lo humano.

Hace poco hablábamos en “Matador” (con Arturo Berned que nos acompañó una tarde estupenda), sobre ese elogio de la contemplación que constituye tu obra.

Toda obra de arte requiere la voluntad de su público; del tiempo para recrearse en ella, poner atención y, contemplar en lugar de ver. Disfrutar del arte es una experiencia física, vital; no solo virtual.

Creo que el arte goza de buena salud. La nueva normalidad ha puesto de manifiesto que necesitamos salir al exterior y relacionarnos. No vivimos en una sociedad pantalla, convivimos con ella. Nosotros decidimos donde está ese equilibrio.

Podemos entender el arte como ese lugar seguro de ficción donde volcamos reflexiones, anhelos, miedos, fantasías. Es un reflejo de la sociedad. Será más emocionante, más auténtico, más enriquecedor enfrentarse presencialmente.

En ese sentido pintar ya es una declaración de intenciones. Para conocer del todo mi obra se necesita del contacto directo, no tanto por la técnica o el formato sino, porque nuestra actitud visual varía según el medio y el contexto y poder contemplar una obra, en este caso pictórica, representa vivir y experimentar su fisicidad.

«SERIE UMBRALES. SECCION II». 2021
Mixta s/ metacrilato de corte, metacrilato macizo y de color
64 x 31,6 cm

«En mi práctica artística las interrogaciones sobre la pintura como ilusionismo y la doble realidad del cuadro en el lenguaje visual se acercan hacia la pintura expandida motivada por las confluencias en torno a la ficción en las artes visuales, escénicas y literarias…»

– Cristina Gamón –
«SERIE UMBRALES. SECCION II». 2021
Mixta s/ metacrilato de corte, metacrilato macizo y de color
64 x 31,6 cm

«En mi práctica artística las interrogaciones sobre la pintura como ilusionismo y la doble realidad del cuadro en el lenguaje visual se acercan hacia la pintura expandida motivada por las confluencias en torno a la ficción en las artes visuales, escénicas y literarias…»

– Cristina Gamón –

QUIEN CONTEMPLA

Asistiendo a alguna de tus últimas exposiciones, frente a tus obras, se observa cómo tus creaciones exigen un contemplador/a encontrado/a con tus obras y que, de alguna manera, formemos parte del juego.  Ahí es importante el término “ilusión/ismo” que tú vindicas.

Me gustaría me refirieses la importancia del espacio donde cuelgas tus obras, constitutivas casi de un site specific, y la posterior contemplación tu obra.  

Como comentaba en la pregunta anterior, el arte es un espacio para la ficción y en ese sentido lo considero escenográfico.

Cuando trabajo también me nutro de conceptos sobre el ilusionismo en el arte. Desde la idea misma de la meta-pintura formal o narrativa hasta otras fórmulas con las que aludir al desdoblamiento de imagen o significados múltiples como en el caso de mi exposición individual Espejismos en la Galería Shiras.

Para esa muestra realicé un modelo de la galería porque quería enmarcar la entrada con dos cuadros simétricos y, de esta forma, pude estudiar el peso visual de ambos. Muchos artistas trabajan con maquetas. El diseño de un espacio condiciona cómo nos sentimos y también cómo percibiremos las obras.

Una exposición es una oportunidad para desarrollar un concepto. Cada obra cuenta con su propia voz, necesita su espacio para respirar autonomía y a un mismo tiempo juega un papel en conjunto con las demás permitiendo componer un recorrido visual. Contar una historia.

QUIEN CONTEMPLA

Asistiendo a alguna de tus últimas exposiciones, frente a tus obras, se observa cómo tus creaciones exigen un contemplador/a encontrado/a con tus obras y que, de alguna manera, formemos parte del juego.  Ahí es importante el término “ilusión/ismo” que tú vindicas.

Me gustaría me refirieses la importancia del espacio donde cuelgas tus obras, constitutivas casi de un site specific, y la posterior contemplación tu obra.  

Como comentaba en la pregunta anterior, el arte es un espacio para la ficción y en ese sentido lo considero escenográfico.

Cuando trabajo también me nutro de conceptos sobre el ilusionismo en el arte. Desde la idea misma de la meta-pintura formal o narrativa hasta otras fórmulas con las que aludir al desdoblamiento de imagen o significados múltiples como en el caso de mi exposición individual Espejismos en la Galería Shiras.

Para esa muestra realicé un modelo de la galería porque quería enmarcar la entrada con dos cuadros simétricos y, de esta forma, pude estudiar el peso visual de ambos. Muchos artistas trabajan con maquetas. El diseño de un espacio condiciona cómo nos sentimos y también cómo percibiremos las obras.

Una exposición es una oportunidad para desarrollar un concepto. Cada obra cuenta con su propia voz, necesita su espacio para respirar autonomía y a un mismo tiempo juega un papel en conjunto con las demás permitiendo componer un recorrido visual. Contar una historia.

«SERIE UMBRALES. ECO IV». 2022
Mixta s/ metacrilato de corte láser con pieza en color azul agua y bastidor de madera
101 x 96 cm
«SERIE UMBRALES. ECO IV». 2022
Mixta s/ metacrilato de corte láser con pieza en color azul agua y bastidor de madera
101 x 96 cm

LA NECESIDAD DE UN DESARROLLO INTERNACIONAL

Ya hemos comentado anteriormente cómo eres una artista que frecuenta la presencia de su obra en contextos internacionales, en noviembre de 2022 comentábamos tu presencia en “CONTEXT Art Miami” y tu obra pudo verse recientemente en Nueva York, París o Manila.

¿Consideras esencial ese despliegue de tu obra hacia el mundo internacional?

Salir fuera siempre es aprendizaje. Antes un desarrollo internacional representaba prestigio y éxito de un modo algo más exótico. Ahora nos relacionamos de manera global. Hay muchas vías para profesionalizarse internacionalmente: En mi caso las estancias en residencias, colaboraciones con galerías o ferias en el extranjero me han permitido tender puentes con Francia, Filipinas o EEUU.

El verano pasado debutaba con Shiras Galería en Volta Basel. Era mi primera feria en Europa. La obra tuvo muy buena acogida e incluso con repercusión en prensa (Frankfuter Allgemeine). Decidí visitarla personalmente. Una carrera artística te permite hacer “turismo profesional”. Creo que visitar donde expones o la escena de ferias en que participas es una muy buena oportunidad porque te aporta una idea del panorama general de la cultura y las tendencias de un país o región.

LA NECESIDAD DE UN DESARROLLO INTERNACIONAL

Ya hemos comentado anteriormente cómo eres una artista que frecuenta la presencia de su obra en contextos internacionales, en noviembre de 2022 comentábamos tu presencia en “CONTEXT Art Miami” y tu obra pudo verse recientemente en Nueva York, París o Manila.

¿Consideras esencial ese despliegue de tu obra hacia el mundo internacional?

Salir fuera siempre es aprendizaje. Antes un desarrollo internacional representaba prestigio y éxito de un modo algo más exótico. Ahora nos relacionamos de manera global. Hay muchas vías para profesionalizarse internacionalmente: En mi caso las estancias en residencias, colaboraciones con galerías o ferias en el extranjero me han permitido tender puentes con Francia, Filipinas o EEUU.

El verano pasado debutaba con Shiras Galería en Volta Basel. Era mi primera feria en Europa. La obra tuvo muy buena acogida e incluso con repercusión en prensa (Frankfuter Allgemeine). Decidí visitarla personalmente. Una carrera artística te permite hacer “turismo profesional”. Creo que visitar donde expones o la escena de ferias en que participas es una muy buena oportunidad porque te aporta una idea del panorama general de la cultura y las tendencias de un país o región.

«SERIE UMBRALES II». 2019
Mixta s/ metacrilato.
160 x 180 cm
Olga Diego, Instalaciones y Performances

Sobre la artista

CRISTINA GAMÓN

Apoyada en la pintura experimental de abstracción lírica expresionista sobre metacrilato, mi investigación se inspira en el legado de la pintura tendiendo puentes entre pasado y presente. Trato de poner en valor esas trazas de la Tradición que pasan de puntillas por la escena contemporánea sin que apenas cuestionemos su naturaleza. Desde una mirada hipertextual, me sirvo de la literalidad de los elementos constitutivos del cuadro -en tanto que “ventana transparente a través de la cual nos asomamos a una sección del mundo visible”- solapando preocupaciones sobre composición y formato y sus derivas en la historia del arte occidental: géneros pictóricos, mise en abyme, trampantojo o espacialismo. Los principios del color en color luz, color pigmento, así como la psicología del color. El gesto físico y conceptual como síntesis entre emoción y pensamiento o los orígenes de la abstracción como una elección subjetiva de la Pintura descendiente del nacimiento de la representación aspiracional del autor a través de su obra (desde el romanticismo y paisajismo nórdicos hasta una pintura contemplativa contemporánea). Un vínculo que abraza la evolución del arte y la filosofía a través de una pintura pura, de vibrantes atmósferas de color que busca conectar con el impulso emocional del espectador.

BIO

Sobre la artista

CRISTINA GAMÓN

Apoyada en la pintura experimental de abstracción lírica expresionista sobre metacrilato, mi Investigación se inspira en el legado de la pintura tendiendo puentes entre pasado y presente. Trato de poner en valor esas trazas de la Tradición que pasan de puntillas por la escena contemporánea sin que apenas cuestionemos su naturaleza. Desde una mirada hipertextual, me sirvo de la literalidad de los elementos constitutivos del cuadro -en tanto que “ventana transparente a través de la cual nos asomamos a una sección del mundo visible”- solapando preocupaciones sobre composición y formato y sus derivas en la historia del arte occidental: géneros pictóricos, mise en abyme, trampantojo o espacialismo. Los principios del color en color luz, color pigmento, así como la psicología del color. El gesto físico y conceptual como síntesis entre emoción y pensamiento o los orígenes de la abstracción como una elección subjetiva de la Pintura descendiente del nacimiento de la representación aspiracional del autor a través de su obra (desde el romanticismo y paisajismo nórdicos hasta una pintura contemplativa contemporánea). Un vínculo que abraza la evolución del arte y la filosofía a través de una pintura pura, de vibrantes atmósferas de color que busca conectar con el impulso emocional del espectador.

BIO