OLGA DIEGO
Artefactos, perfomances y dibujos
Artista multidisciplinar, su trabajo se fundamenta en la escultura y el performance o el arte de acción, que documenta con fotografía y video. «En los últimos años, Olga Diego ha trabajado con hinchables, vídeos, plásticos, motores o mecanismos electrónicos. Ha fabricado artefactos voladores con los que recogía vídeos a tiempo real como en el festival de las Artes de Salamanca o para la Bienal de El Cairo, artefactos con los que incluso ella misma ha volado. Ha construido, para la Plataforma Petracos, una vivienda completa que podía guardarse en una maleta. Para el Centro de Arte Las Cigarreras restauró, con materiales originales, un circuito eléctrico de la antigua Fábrica de Tabacos en el que sonaban las sirenas mostrando en un vídeo el proceso y ha expuesto en la Galería Aural de Alicante y en la Galería Adora Calvo de Salamanca, entre otras.
La piel artificial que delimita las esculturas es plástico. Es el más sencillo de los materiales usados para la exposición, es el plástico que viene en rollos o en bolsas, unas veces transparente, otras, traslucido, al que Olga Diego le confiere historia al hacerle perder su apariencia habitual llenándolo de rugosidades, cicatrices, marcas múltiples y extrañas y superficies texturadas que generan un aspecto orgánico y que hacen olvidar su origen industrial. Esa piel no es anodina, nunca lo son los materiales en manos de la artista por lo que, el protagonismo del aire y el movimiento, en detrimento de la envolvente plástica, se compensa por el trabajo minucioso de la superficie del plástico.» – Teresa Lanceta
«Olga Diego, en su obra, aquello que permite la atención a los extremos se expresa por medio de su propio particularismo, a través de un cuerpo que es a la vez propio y apropiado, el cuerpo de una y de uno, protésico y grotesco. Este cuerpo en su fisicidad, o aparente materialización, es ante todo un cuerpo desplazado, que se traslada entre los límites que establecen su campo de experimentación. El particularismo radica en que cada nuevo movimiento y cada acción extrema logran empujar estos límites para resituar y redefinir su significado social, cultural y/o político.» – Anja Krakowski
OLGA DIEGO
Artefactos, perfomances y dibujos
Artista multidisciplinar, su trabajo se fundamenta en la escultura y el performance o el arte de acción, que documenta con fotografía y video. “En los últimos años, Olga Diego ha trabajado con hinchables, vídeos, plásticos, motores o mecanismos electrónicos. Ha fabricado artefactos voladores con los que recogía vídeos a tiempo real como en el festival de las Artes de Salamanca o para la Bienal de El Cairo, artefactos con los que incluso ella misma ha volado. Ha construido, para la Plataforma Petracos, una vivienda completa que podía guardarse en una maleta.
La piel artificial que delimita las esculturas es plástico. Es el más sencillo de los materiales usados para la exposición, es el plástico que viene en rollos o en bolsas, unas veces transparente, otras, traslucido, al que Olga Diego le confiere historia al hacerle perder su apariencia habitual llenándolo de rugosidades, cicatrices, marcas múltiples y extrañas y superficies texturadas que generan un aspecto orgánico y que hacen olvidar su origen industrial. Esa piel no es anodina, nunca lo son los materiales en manos de la artista por lo que, el protagonismo del aire y el movimiento, en detrimento de la envolvente plástica, se compensa por el trabajo minucioso de la superficie del plástico.” – Teresa Lanceta
“Olga Diego, en su obra, aquello que permite la atención a los extremos se expresa por medio de su propio particularismo, a través de un cuerpo que es a la vez propio y apropiado, el cuerpo de una y de uno, protésico y grotesco. Este cuerpo en su fisicidad, o aparente materialización, es ante todo un cuerpo desplazado, que se traslada entre los límites que establecen su campo de experimentación. El particularismo radica en que cada nuevo movimiento y cada acción extrema logran empujar estos límites para resituar y redefinir su significado social, cultural y/o político.” – Anja Krakowski
Instalaciones y performances
Instalaciones y performances
OLGA DIEGO
Alicante, 1969
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2006.
Especializada en los procesos escultóricos, performances, audiovisuales y el dibujo. Su trabajo se caracteriza por la construcción de diversos artefactos y la exploración de los mismos a través de performances. Ha desarrollado una amplia experimentación sobre temática de vuelo, alzando ella misma el vuelo en uno de sus artefactos. La implicación del público es pieza importante en muchas de sus propuestas. Explora también los límites del cuerpo y la identidad, abordando entre otras cuestiones la construcción-deconstrucción del género. Desarrolla esculturas dotadas de movimiento e interactivas con aplicación de circuitos electrónicos y programación.
En 2017 fue invitada por la Universidad de California en Merced a impartir, como profesora a la vez que como artista en residencia, el curso Art in Flight, realizando también diversas exposiciones sobre inflables, electrónica y vuelo.
OLGA DIEGO
Alicante, 1969
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2006.
Especializada en los procesos escultóricos, performances, audiovisuales y el dibujo. Su trabajo se caracteriza por la construcción de diversos artefactos y la exploración de los mismos a través de performances. Ha desarrollado una amplia experimentación sobre temática de vuelo, alzando ella misma el vuelo en uno de sus artefactos. La implicación del público es pieza importante en muchas de sus propuestas. Explora también los límites del cuerpo y la identidad, abordando entre otras cuestiones la construcción-deconstrucción del género. Desarrolla esculturas dotadas de movimiento e interactivas con aplicación de circuitos electrónicos y programación.
En 2017 fue invitada por la Universidad de California en Merced a impartir, como profesora a la vez que como artista en residencia, el curso Art in Flight, realizando también diversas exposiciones sobre inflables, electrónica y vuelo.
Procesos, dibujos y notas
Procesos, dibujos y notas
AERONAVE DE RESCATE, 2014
AERONAVE DE RESCATE, 2014
Boceto 4. Aeronave de rescate
VISTA DE LA NAVE CON HÉLICES Y BATERÍAS
Tinta y acuarela/papel
Boceto 2. Aeronave de rescate
HABITÁCULO Y GLOBO CON RED
Tinta/papel
Boceto 20. Aeronave de rescate
DONDE QUIERAS
Tinta/papel
Boceto 4. Aeronave de rescate
VISTA DE LA NAVE CON HÉLICES Y BATERÍAS
Tinta y acuarela/papel
Boceto 2. Aeronave de rescate
HABITÁCULO Y GLOBO CON RED
Tinta/papel
Boceto 20. Aeronave de rescate
DONDE QUIERAS
Tinta/papel
Y LA DEFINICIÓN, 2014
Y LA DEFINICIÓN, 2014
HUMO #007 (serie fuego). 2004
grafito y acuarela/papel
25 x 35 cm.
HUMO #019 (serie fuego). 2004
grafito y acuarela/papel
25 x 35 cm.
HUMO #015 (serie fuego). 2005
grafito y humo/papel
35 x 25 cm.
HUMO #007 (serie fuego). 2004
grafito y acuarela/papel
25 x 35 cm.
HUMO #019 (serie fuego). 2004
grafito y acuarela/papel
25 x 35 cm.
HUMO #015 (serie fuego). 2005
grafito y humo/papel
35 x 25 cm.
HUMO #020 (serie fuego). 2004
grafito y acuarela/papel
25 x 35 cm.
TRANSCRIPTION / NON-STOP DRAWING ACTION
SCAN PROJECT ROOM, London 2018
TRANSCRIPTION / NON-STOP DRAWING ACTION
SCAN PROJECT ROOM, London 2018
Superar los límites, por tanto, supone ir en búsqueda de esa línea imaginaria para hallar la dimensión incógnita de nosotros mismos, una versión inédita si se quiere, que rehúye de ser catalogado a priori.
Anja Krakowski
Superar los límites, por tanto, supone ir en búsqueda de esa línea imaginaria para hallar la dimensión incógnita de nosotros mismos, una versión inédita si se quiere, que rehúye de ser catalogado a priori.
Anja Krakowski