GUSTAVO DÍAZ SOSA

Encrucijadas y Revelaciones

En la obra de Gustavo Díaz Sosa vemos una interpretación personal y poética de las diferentes etapas que marcan al ser humano hacia un camino de despertar y liberación. Así como podríamos considerar La Divina Comedia de Dante una revelación de su vida y juicio de la existencia, en la obra de Díaz Sosa se puede descubrir un mundo de pensamientos profundos que nos revelan sus inquietudes existenciales en diferentes etapas de su vida.  Como si fuese un “autorretrato filosófico” narra de forma constante una parábola de sus inquietudes existenciales, representándose a sí mismo dentro de la masa gregaria de sus diminutos personajes. Juicios, burócratas, colas infinitas, torres, monumentos y enormes espacios arquitectónicos son los escenarios en los que el artista desarrolla un discurso acerca de la vulnerabilidad del hombre gregario en búsqueda de su verdadera identidad y su lucha contra el poder de los que imperan.

En el conjunto de su obra vemos que ha tocado diversos temas en la búsqueda incesante de respuestas a las preguntas que más han inquietado al ser humano en toda su existencia: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy? Por ello en su obra destaca un carácter místico que provoca en el público un gran interés por conocer el mundo interior del artista.

«Incito a la reflexión utilizando ambientes dramáticos y composiciones de carácter escenográfico que en ocasiones nos recuerdan a K. ante el inmenso e inalcanzable «Castillo» o hundido en la desolada desesperación de un «Proceso» interminable y sin sentido. También podría recordar la novela «Crimen y Castigo» de Dostoievski, donde Raskolnikov se ve confuso en los paradójicos conceptos del bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo deseado y lo indeseable. Y, como es evidente, me remito a «1984», donde George Orwell introdujo el concepto del omnipresente y vigilante Gran Hermano y narra el funcionamiento de una política totalitaria que maneja a su antojo a la humanidad. Pero desde siempre, así como Dante nos revela en la «Divina Comedia» su concepto de la vida tras la muerte basado en su forma de pensamiento, mi obra es una reflexión continua de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.» Gustavo Díaz Sosa

Statement

GUSTAVO DÍAZ SOSA

Encrucijadas y Revelaciones

En la obra de Gustavo Díaz Sosa vemos una interpretación personal y poética de las diferentes etapas que marcan al ser humano hacia un camino de despertar y liberación. Así como podríamos considerar La Divina Comedia de Dante una revelación de su vida y juicio de la existencia, en la obra de Díaz Sosa se puede descubrir un mundo de pensamientos profundos que nos revelan sus inquietudes existenciales en diferentes etapas de su vida.  Como si fuese un “autorretrato filosófico” narra de forma constante una parábola de sus inquietudes existenciales, representándose a sí mismo dentro de la masa gregaria de sus diminutos personajes. Juicios, burócratas, colas infinitas, torres, monumentos y enormes espacios arquitectónicos son los escenarios en los que el artista desarrolla un discurso acerca de la vulnerabilidad del hombre gregario en búsqueda de su verdadera identidad y su lucha contra el poder de los que imperan.

«Incito a la reflexión utilizando ambientes dramáticos y composiciones de carácter escenográfico que en ocasiones nos recuerdan a K. ante el inmenso e inalcanzable «Castillo» o hundido en la desolada desesperación de un «Proceso» interminable y sin sentido. También podría recordar la novela «Crimen y Castigo» de Dostoievski, donde Raskolnikov se ve confuso en los paradójicos conceptos del bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo deseado y lo indeseable. Y, como es evidente, me remito a «1984», donde George Orwell introdujo el concepto del omnipresente y vigilante Gran Hermano y narra el funcionamiento de una política totalitaria que maneja a su antojo a la humanidad. Pero desde siempre, así como Dante nos revela en la «Divina Comedia» su concepto de la vida tras la muerte basado en su forma de pensamiento, mi obra es una reflexión continua de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.» Gustavo Díaz Sosa

Statement

«Intento describir a una sociedad perdida, anónima, global, rendida y desesperada ante lo que se presume como democracia a nivel global». 

Gustavo Díaz Sosa

«Intento describir a una sociedad perdida, anónima, global, rendida y desesperada ante lo que se presume como democracia a nivel global». 

Gustavo Díaz Sosa
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances
Olga Diego, Instalaciones y Performances

Sobre el artista

GUSTAVO DÍAZ SOSA

Sagua la Grande, Cuba. 1983

www.gustavodiazsosa.com

Gradudado por la Academia de Bellas Artes San Alejandro en Cuba con medalla de Oro en el 2002. Profesor de la Cátedra de pintura de Bellas Artes en San Alejandro, se vino a España becado por Arteleku, San Sebastián. Estudió en diferentes talleres de grabado, litografía y serigrafía, 2004-2007. Asistió a una serie de clases y conferencias en «Caixa Forum, Peter Greenaway», en 2009, Ciclo de Conferencias y clases Magistrales «Memoria viva del arte español actual», Museo Reina Sofía 2011.

 

Gustavo Díaz Sosa es artista de esta era. Rabiosamente contemporáneo y cubano, curiosamente su método de análisis de la realidad entronca con la visión centroeuropea que nace en Kafka y que después se diversifica en las variadas reflexiones que se han ido dando en torno al Poder totalitario y ciego, la relación del individuo con el Estado y con la sociedad de masas.

BIO

Sobre el artista

GUSTAVO DÍAZ SOSA

Sagua la Grande, Cuba. 1983

www.gustavodiazsosa.com

Gradudado por la Academia de Bellas Artes San Alejandro en Cuba con medalla de Oro en el 2002. Profesor de la Cátedra de pintura de Bellas Artes en San Alejandro, se vino a España becado por Arteleku, San Sebastián. Estudió en diferentes talleres de grabado, litografía y serigrafía, 2004-2007. Asistió a una serie de clases y conferencias en «Caixa Forum, Peter Greenaway», en 2009, Ciclo de Conferencias y clases Magistrales «Memoria viva del arte español actual», Museo Reina Sofía 2011.

 

Gustavo Díaz Sosa es artista de esta era. Rabiosamente contemporáneo y cubano, curiosamente su método de análisis de la realidad entronca con la visión centroeuropea que nace en Kafka y que después se diversifica en las variadas reflexiones que se han ido dando en torno al Poder totalitario y ciego, la relación del individuo con el Estado y con la sociedad de masas

BIO

« …siento como si experimentase una especie de canalización. No soy consciente aún de dónde viene, ni por qué, pero sé que mi misión en ese momento es comenzar a dibujar.»

Gustavo Díaz Sosa

« …siento como si experimentase una especie de canalización. No soy consciente aún de dónde viene, ni por qué, pero sé que mi misión en ese momento es comenzar a dibujar.»

Gustavo Díaz Sosa

«Caminos divergentes». 2019
Carboncillo, lápices conté, betún de Judea, pintura acrílica y tintes al disolvente sobre papel entelado en lino
150 x 150 cm
De la serie “Wrong way to Heaven». 2020
Carboncillos, lápices conté, acrílicos, betún de Judea, tintes al disolvente y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
200 x 200 cm
«Caminos divergentes». 2019
Carboncillo, lápices conté, betún de Judea, pintura acrílica y tintes al disolvente sobre papel entelado en lino
150 x 150 cm
De la serie “Wrong way to Heaven». 2020
Carboncillos, lápices conté, acrílicos, betún de Judea, tintes al disolvente y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
200 x 200 cm

Su obra es explosiva acción en que su pasión infinita por el Infinito se arroja sobre un soporte cualquiera, sea pequeño o grande, una pared, una tabla o un lienzo.

Ilia Galán

Su obra es explosiva acción en que su pasión infinita por el Infinito se arroja sobre un soporte cualquiera, sea pequeño o grande, una pared, una tabla o un lienzo.

Ilia Galán
De la serie “Babylon S. XXI” . 2017
Carboncillos, tintes al disolvente, lápices conté,
betún de Judea y pintura acrílica sobre papel entelado en lino
130 x 195 cm
De la serie “Babylon S. XXI” . 2017
130 x 195 cm
De la serie “Huérfanos de Babel”. 2018
Carboncillos, lápices conté, tintes 
y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
162 x 130 cm
De la serie “Huérfanos de Babel”. 2014
Grafito, lápices conté y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
140 x 110 cm
De la serie “Wrong way to Heaven”. 2019
Lápices conté, carboncillo, tintes al disolvente, betún de Judea sobre papel entelado en lino
195 x 114 cm
De la serie “Huérfanos de Babel”. 2018
Carboncillos, lápices conté, tintes y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
162 x 130 cm
De la serie “Huérfanos de Babel”. 2014
Grafito, lápices conté y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
140 x 110 cm
De la serie “Wrong way to Heaven”. 2019
Lápices conté, carboncillo, tintes al disolvente, betún de Judea y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
195 x 114 cm

«Empleo la arquitectura como herramienta o símbolo de poder. La arquitectura siempre ha servido para proteger al hombre, pero también para dominarlo.»

Gustavo Díaz Sosa

«Empleo la arquitectura como herramienta o símbolo de poder. La arquitectura siempre ha servido para proteger al hombre, pero también para dominarlo.»

Gustavo Díaz Sosa
De la serie “Como es Arriba, es Abajo; como es Adentro, es Afuera”. 2018
Carboncillo y lápices conté sobre papel entelado en lino
135 x 190 cm
De la serie “Como es Arriba, es Abajo; como es Adentro, es Afuera”. 2018
135 x 190 cm
Retablo “De Revelaciones a Encrucijadas”. 2019
Lápices conté, grafito, acrílicos, tintes al disolvente y barniz de poliuretano sobre papel encolado en madera
200 x 140 cm
Retablo “De Revelaciones a Encrucijadas”. 2019
200 x 140 cm
“Otro Infierno, pero no como el de Dante”. 2017
Tintes al disolvente, lápices conté y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
130 x 160 cm
De la serie “Como es Arriba es Abajo. 2019
Acrílico, tintes al disolvente, carboncillos, grafitos sobre papel entelado en lino
150 x 200 cm
“Otro Infierno, pero no como el de Dante”. 2017
Tintes al disolvente, lápices conté y barniz de poliuretano sobre papel entelado en lino
130 x 160 cm
De la serie “Como es Arriba es Abajo. 2019
Acrílico, tintes al disolvente, carboncillos, grafitos sobre papel entelado en lino
150 x 200 cm

OBSERVA, Y DEJA QUE SUCEDA

OBSERVA, Y DEJA QUE SUCEDA

De la serie “Humanidad S. XXI”. 2018
50 x 70 cm
De la serie “Humanidad S. XXI”. 2018
Tintes varios, pigmentos al agua y lápices conté sobre papel
50 x 70 cm
De la serie “De Burócratas y Padrinos”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel
70 x 100 cm
De la serie “De Burócratas y Padrinos”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel
70 x 100 cm
De la serie “De Burócratas y Padrinos”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel
70 x 100 cm
De la serie “De Burócratas y Padrinos”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel
70 x 100 cm

«El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, pero cómo reconocerlo si él mismo lo desfigura»

Gustavo Díaz Sosa

«El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, pero cómo reconocerlo si él mismo lo desfigura»

Gustavo Díaz Sosa
De la serie “Arde, Troya. Arde”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel encolado en lino
150 x 150 cm
De la serie “Arde, Troya. Arde”. 2016
Carboncillo, tintes al disolvente, sanguina y lápices conté sobre papel encolado en lino
150 x 150 cm

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