GUSTAVO DÍAZ SOSA

Encrucijadas y Revelaciones

En la obra de Gustavo Díaz Sosa vemos una interpretación personal y poética de las diferentes etapas que marcan al ser humano hacia un camino de despertar y liberación. Así como podríamos considerar La Divina Comedia de Dante una revelación de su vida y juicio de la existencia, en la obra de Díaz Sosa se puede descubrir un mundo de pensamientos profundos que nos revelan sus inquietudes existenciales en diferentes etapas de su vida.  Como si fuese un “autorretrato filosófico” narra de forma constante una parábola de sus inquietudes existenciales, representándose a sí mismo dentro de la masa gregaria de sus diminutos personajes. Juicios, burócratas, colas infinitas, torres, monumentos y enormes espacios arquitectónicos son los escenarios en los que el artista desarrolla un discurso acerca de la vulnerabilidad del hombre gregario en búsqueda de su verdadera identidad y su lucha contra el poder de los que imperan.

En el conjunto de su obra vemos que ha tocado diversos temas en la búsqueda incesante de respuestas a las preguntas que más han inquietado al ser humano en toda su existencia: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy? Por ello en su obra destaca un carácter místico que provoca en el público un gran interés por conocer el mundo interior del artista.

“Incito a la reflexión utilizando ambientes dramáticos y composiciones de carácter escenográfico que en ocasiones nos recuerdan a K. ante el inmenso e inalcanzable “Castillo” o hundido en la desolada desesperación de un “Proceso” interminable y sin sentido. También podría recordar la novela “Crimen y Castigo” de Dostoievski, donde Raskolnikov se ve confuso en los paradójicos conceptos del bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo deseado y lo indeseable. Y, como es evidente, me remito a “1984”, donde George Orwell introdujo el concepto del omnipresente y vigilante Gran Hermano y narra el funcionamiento de una política totalitaria que maneja a su antojo a la humanidad. Pero desde siempre, así como Dante nos revela en la “Divina Comedia” su concepto de la vida tras la muerte basado en su forma de pensamiento, mi obra es una reflexión continua de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.” Gustavo Díaz Sosa

Statement

GUSTAVO DÍAZ SOSA

Encrucijadas y Revelaciones