LIDÓ RICO

INTROSPECCIONES

“Introspecciones” es el último proyecto del artista murciano Lidó Rico que se expuso en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en Ciudad de México, del 30 de enero al 5 de abril de 2020. Fiel a su trayectoria, esta propuesta mantiene algunas de las pautas técnicas y estéticas que el artista ha convertido en su marca personal y en las que emplea su propio cuerpo como molde y referente de las piezas finales.

El interés de Lidó por la representación humana es un ejercicio doble. Por una parte, es una forma de análisis personal que le lleva a indagar sobre su complejidad interior, su propia presencia como ser humano y como individuo encapsulado en un cuerpo. Por otra, es una manera de referenciar al conjunto de la humanidad, de recuperar aquello que nos une en esencia, por encima de las imposiciones externas y el valor de la forma.

La carga táctil y matérica de este trabajo se hace evidente porque el artista trabaja con su propio cuerpo, se involucra física y mentalmente en todo el proceso.

Él mismo afirma: “Tengo esa necesidad de sentir, de tocar para creer. Y, en ese sentido, necesito mojarme el cuerpo, jugarme la vida con las piezas porque es la única forma de trabajar con la verdad”.

El proyecto combina escultura y pintura, con un claro predominio de la primera. La abundancia de bustos, cabezas y cráneos ofrece, por veces, una visión fantasmagórica del entorno, tamizada por la exquisitez de la composición y la introducción de notas de color.

El objetivo, lejos de lo que pudiera parecer, no es crear una alegoría sobre la muerte, sino insistir en la necesidad de tomar consciencia, como seres humanos, de que somos parte de un todo social sin perder nuestra individualidad.

Texto curatorial

LIDÓ RICO

INTROSPECCIONES

“Introspecciones” es el último proyecto del artista murciano Lidó Rico que se expuso en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en Ciudad de México, del 30 de enero al 5 de abril de 2020. Fiel a su trayectoria, esta propuesta mantiene algunas de las pautas técnicas y estéticas que el artista ha convertido en su marca personal y en las que emplea su propio cuerpo como molde y referente de las piezas finales.

El interés de Lidó por la representación humana es un ejercicio doble. Por una parte, es una forma de análisis personal que le lleva a indagar sobre su complejidad interior, su propia presencia como ser humano y como individuo encapsulado en un cuerpo. Por otra, es una manera de referenciar al conjunto de la humanidad, de recuperar aquello que nos une en esencia, por encima de las imposiciones externas y el valor de la forma.

La carga táctil y matérica de este trabajo se hace evidente porque el artista trabaja con su propio cuerpo, se involucra física y mentalmente en todo el proceso.

Él mismo afirma: “Tengo esa necesidad de sentir, de tocar para creer. Y, en ese sentido, necesito mojarme el cuerpo, jugarme la vida con las piezas porque es la única forma de trabajar con la verdad”.

Texto curatorial

Vistas de la Instalación Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe (Ciudad de México), Enero 2020

Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 2
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 2
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1

Sobre el artista

LIDÓ RICO

Murcia, 1968

www.lidorico.net

Se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia en 1991, con estudios complementarios en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París en 1990. Desde el comienzo de su trayectoria profesional hasta ahora ha tenido más de un centenar de exposiciones individuales en todo el mundo y ha estado presente en múltiples ferias y bienales.

Con su primer galardón, en 1989, comenzó una carrera constante de reconocimientos y premios internacionales otorgados desde España, Colombia, Hungría o Egipto. Ha expuesto en España, Italia, Alemania, México, Japón y Estados Unidos, entre otros países. Su obra ha sido exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diversas instituciones como la Colección Spanish Bank Madrid, así como en colecciones públicas y privadas.

Sobre el artista

LIDÓ RICO

Murcia, 1968

www.lidorico.net

Se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia en 1991, con estudios complementarios en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París en 1990. Desde el comienzo de su trayectoria profesional hasta ahora ha tenido más de un centenar de exposiciones individuales en todo el mundo y ha estado presente en múltiples ferias y bienales.

Con su primer galardón, en 1989, comenzó una carrera constante de reconocimientos y premios internacionales otorgados desde España, Colombia, Hungría o Egipto. Ha expuesto en España, Italia, Alemania, México, Japón y Estados Unidos, entre otros países. Su obra ha sido exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diversas instituciones como la Colección Spanish Bank Madrid, así como en colecciones públicas y privadas.

INTROSPECCIONES, 2020

INTROSPECCIONES 2020

Cien maneras de descubrir un secreto, 2016
Resina de poliester
Cien maneras de descubrir un secreto, 2016
Resina de poliester

Si hay una palabra que defina mi trabajo, es ‘introspección’. A mí no me asustan los suburbios del alma. A mí lo que me interesa del hombre es lo que no se ve del hombre, que es lo que realmente nos puede hacer aprender.

Lidó Rico

Encrespados, 2009
Resina de poliester, cristal, collage, cabello humano
56 x 105 x 18 cm
Confinados, 2016
Resina de poliester
56 x 105 x 18 cm
Encrespados, 2009
Resina de poliester, cristal, collage, cabello humano
56 x 105 x 18 cm
Confinados, 2016
Resina de poliester
56 x 105 x 18 cm
Cien maneras de descubrir un secreto, 2016
Resina de Poliester
Cien maneras de descubrir un secreto, 2016
Resina de Poliester

Introspección es el acto inicial del proceso creativo de Lidó Rico. Su trabajo incita al espectador a posicionarse en el mismo lugar a partir del cual crea sus obras. En este sentido, el arte es el medio y el fin para promover la reflexión. Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo. La particularidad de su propuesta, radica en la investigación y en el uso de su cuerpo como la herramienta para su desarrollo.

Natalie Gama Pourdanay – Comisaria

Introspección es el acto inicial del proceso creativo de Lidó Rico. Su trabajo incita al espectador a posicionarse en el mismo lugar a partir del cual crea sus obras. En este sentido, el arte es el medio y el fin para promover la reflexión. Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo. La particularidad de su propuesta, radica en la investigación y en el uso de su cuerpo como la herramienta para su desarrollo.

Natalie Gama Pourdanay – Comisaria

El dorado, 2009
El dorado, 2009
Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1
Vide I, 2014
Resina de poliester
55 x 47 x 22 cm

Mi arte gira entorno al humano; no busca la espectacularidad gratuita. Es un arte hecho por personas para personas.

Lidó Rico

Lidó Rico, Introspecciones (Vista instalación) 1
Vide I, 2014
Resina de poliester
55 x 47 x 22 cm

Mi arte gira entorno al humano; no busca la espectacularidad gratuita. Es un arte hecho por personas para personas.

Lidó Rico

La isla, 2012
Resina de poliester
Royglup, 2015
Resina de poliester

Hay un discurso que pone en tela de juicio el orden de las ideas, los estatutos del comportamiento, las mecánicas de las relaciones sociales y la lectura de sí mismo como ser individual y social. Hay una llamada de atención. Sólo así, la obra emerge como un mecanismo del decir, para analizar la existencia propia. Por eso, la directriz de Lidó es la de llevar a cabo introspecciones.

Natalie Gama Pourdanay – Comisaria

Hay un discurso que pone en tela de juicio el orden de las ideas, los estatutos del comportamiento, las mecánicas de las relaciones sociales y la lectura de sí mismo como ser individual y social. Hay una llamada de atención. Sólo así, la obra emerge como un mecanismo del decir, para analizar la existencia propia. Por eso, la directriz de Lidó es la de llevar a cabo introspecciones.

Natalie Gama Pourdanay – Comisaria

Flags, 2005
Resina de poliester
Flags, 2005
Resina de poliester

Suscríbete a nuestra newsletter

Introduce tu email si deseas recibir nuestras noticias y novedades en tu correo

Suscribirse

Suscríbete a nuestra newsletter

Introduce tu email si deseas recibir nuestras noticias y novedades en tu correo

Suscribirse

MU PAN MONSTRUOS IMAGINARIOS Ver proyecto

MU PAN MONSTRUOS IMAGINARIOS Ver proyecto