MARTÍN Y SICILIA
Lecturas del desencanto
En las últimas dos décadas y media, formando parte del colectivo Martín y Sicilia, (José Arturo Marín y Javier Sicilia) han desarrollado un proyecto artístico que se ha concretado, a día de hoy, en más de novecientas obras dedicadas a indagar sobre el problema de la identidad contemporánea en el contexto sociocultural de la posmodernidad.
Por varias razones, su trabajo —pintura, fotografía e instalación— constituye un caso que puede considerarse un ejemplo de la importancia que el problema de la identidad tiene en el arte contemporáneo. Hay que tener en cuenta que el tándem Martín y Sicilia se constituyó en 1995, tan solo seis años después de la caída del Muro de Berlín, en un contexto de pensamiento ya plenamente posmoderno, en el que se vieron abocados a construir sus identidades y biografías en un momento histórico caracterizado por la incertidumbre y la pérdida de sentido.
Han afrontado el tema de la crisis posmoderna estableciendo una estrategia de simulación de una pintura autobiográfica —con citas constantes a la historia del arte a partir de una recuperación anacrónica de un tratamiento pictórico de carácter figurativo y narrativo— empleando siempre para ello ficciones en las que ellos, como personajes en las imágenes, son los protagonistas.
La misma constitución del equipo como «sujeto colectivo» —en el que el artista singular que, en definitiva, es Martín y Sicilia, se configura como el resultado de la negociación de dos subjetividades independientes— es por sí misma una declaración explícita de intenciones acerca de la conformación de las identidades en la posmodernidad. Esta conformación de las identidades es, por lo demás, uno de los temas centrales del pensamiento contemporáneo que ha sido tratado desde diferentes prismas y disciplinas como la artística, la filosófica o la sociológica. Expresamente dentro del mundo del arte, el trabajo de Cindy Sherman surge como un ejercicio inaugural y pionero en el que el concepto de identidad es problematizado a partir de estrategias de apropiación e ironía
En ese sentido, su producción de estos últimos 25 años se ha centrado principalmente en investigar acerca de la pertinencia de las estrategias capaces de detener el proceso constante de deslizamiento e inestabilidad, derivado de la incertidumbre que nos atraviesa de lleno, como consecuencia del advenimiento de la posmodernidad y su profunda crisis de identidad que la acompaña.
MARTÍN Y SICILIA
Lecturas del desencanto
En las últimas dos décadas y media, formando parte del colectivo Martín y Sicilia, (José Arturo Marín y Javier Sicilia) han desarrollado un proyecto artístico que se ha concretado, a día de hoy, en más de novecientas obras dedicadas a indagar sobre el problema de la identidad contemporánea en el contexto sociocultural de la posmodernidad.
Han afrontado el tema de la crisis posmoderna estableciendo una estrategia de simulación de una pintura autobiográfica —con citas constantes a la historia del arte a partir de una recuperación anacrónica de un tratamiento pictórico de carácter figurativo y narrativo— empleando siempre para ello ficciones en las que ellos, como personajes en las imágenes, son los protagonistas.
En ese sentido, su producción de estos últimos 25 años se ha centrado principalmente en investigar acerca de la pertinencia de las estrategias capaces de detener el proceso constante de deslizamiento e inestabilidad, derivado de la incertidumbre que nos atraviesa de lleno, como consecuencia del advenimiento de la posmodernidad y su profunda crisis de identidad que la acompaña.
«Preferimos los atajos y las metáforas que abordar un asunto de forma directa»
Martín y Sicilia
«Preferimos los atajos y las metáforas que abordar un asunto de forma directa»
Martín y Sicilia
Vistas de la instalación Paraiso, TEA. Tenerife, 2011
Vistas de la instalación Paraiso, TEA. Tenerife, 2011
MARTÍN Y SICILIA
Santa Cruz de Tenerife, 1974 & 1971
MARTÍN Y SICILIA
Santa Cruz de Tenerife, 1974 & 1971
«Nuestro proceso creativo es muy democrático, ya que los dos hacemos de todo. Tanto la fotografía, como la pintura está hecha a dos manos»
Martín y Sicilia
«Nuestro proceso creativo es muy democrático, ya que los dos hacemos de todo. Tanto la fotografía, como la pintura está hecha a dos manos»
Martín y Sicilia
«Señalando el camino». 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 240 cm
«Señalando el camino II». 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 240 cm
«Señalando el camino». 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 240 cm
«Señalando el camino II». 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 240 cm
«Perdona por las cosas que te dije en invierno”. 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 320 cm
«Con las escobas en alto”. 2008
Acrílico sobre lienzo y madera recortada
100 x 140 cm
La ironía le baja los humos a los “grandes relatos”
Martín y Sicilia
La ironía le baja los humos a los “grandes relatos”
Martín y Sicilia
«Con las escobas en alto”. 2008
Acrílico sobre lienzo y madera recortada
100 x 140 cm
«Remesa de niños adoptados”. 2003
Acrílico sobre madera recortada
«Residencia Canina”. 2010
Acrílico sobre madera recortada
«Remesa de niños adoptados”. 2003
Acrílico sobre madera recortada
«Residencia Canina”. 2010
Acrílico sobre madera recortada
«La esperanza es lo primero que se pierde”. 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 330 cm
«La esperanza es lo primero que se pierde”. 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 330 cm
De vez en cuando necesitamos reencontrarnos con nuestras raíces. Además, Tenerife es un lugar muy estimulante para trabajar.
Martín y Sicilia
«El Teide”, Acrílico sobre lienzo, 180 x 340 cm, 2016
De vez en cuando necesitamos reencontrarnos con nuestras raíces. Además, Tenerife es un lugar muy estimulante para trabajar.
Martín y Sicilia
«El Teide”, Acrílico sobre lienzo, 180 x 340 cm, 2016
«El bingo”. 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 330 cm
«El bingo”. 2016
Acrílico sobre lienzo
180 x 330 cm
«No podemos eludir los referentes, hacemos una pintura de ‘Serie B’ «
Martín y Sicilia
«No podemos eludir los referentes, hacemos una pintura de ‘Serie B’ «