RECORRIDO COMISARIADO
Natalia Alonso Arduengo nos propone un recorrido comisariado a través de 10 obras presentes en Art Madrid’23. Un itinerario que a partir del concepto de “identidad” nos guiará por la feria reflexionando sobre diversas cuestiones: ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Quién queremos ser? ¿Qué imagen proyectamos? ¿Qué convencionalismos sociales imponen una determinada manera de estar en el mundo? ¿Es nuestra identidad tan nítida como creemos o se reformula constantemente a lo largo de nuestra vida?
El sujeto contemporáneo interpreta un doble papel. Por un lado, es actor de su identidad teatralizada y, por otro, es turista de su propia identidad cuando son otros los que la construyen[…]Sin embargo, la superposición o alternancia de máscaras (auto)impuestas limitan el acceso al Yo profundo[…]Frente a esta nueva circunstancia, ¿puede la identidad individual ser dirigida por cada cual de forma exclusiva? Natalia Alonso (Comisaria invitada Art Madrid’23).
Artistas y galerías en el recorrido: Raquel Algaba de la Galería Arancha Osoro; Roger Sanguino de DDR Art Gallery; Federico Granell de la Galería Metro; Jorge Hernández de la Galería Aurora Vigil-Escalera; Carsten Brauer de la Galería Uxval Gochez; Chamo San de la N2 Galería; Costa Gorel de Dr.Robot Gallery; Oliver Okolo de OOA Gallery; Jordi Díaz Alamá de Inéditad Galería; y Xurxo Gómez-Chao de Moret Art.
RECORRIDO COMISARIADO
Natalia Alonso Arduengo nos propone un recorrido comisariado a través de 10 obras presentes en Art Madrid’23. Un itinerario que a partir del concepto de “identidad” nos guiará por la feria reflexionando sobre diversas cuestiones: ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Quién queremos ser? ¿Qué imagen proyectamos? ¿Qué convencionalismos sociales imponen una determinada manera de estar en el mundo? ¿Es nuestra identidad tan nítida como creemos o se reformula constantemente a lo largo de nuestra vida?
El sujeto contemporáneo interpreta un doble papel. Por un lado, es actor de su identidad teatralizada y, por otro, es turista de su propia identidad cuando son otros los que la construyen[…]Sin embargo, la superposición o alternancia de máscaras (auto)impuestas limitan el acceso al Yo profundo[…]Frente a esta nueva circunstancia, ¿puede la identidad individual ser dirigida por cada cual de forma exclusiva? Natalia Alonso (Comisaria invitada Art Madrid’23).
Artistas y galerías en el recorrido: Raquel Algaba de la Galería Arancha Osoro; Roger Sanguino de DDR Art Gallery; Federico Granell de la Galería Metro; Jorge Hernández de la Galería Aurora Vigil-Escalera; Carsten Brauer de la Galería Uxval Gochez; Chamo San de la N2 Galería; Costa Gorel de Dr.Robot Gallery; Oliver Okolo de OOA Gallery; Jordi Díaz Alamá de Inéditad Galería; y Xurxo Gómez-Chao de Moret Art.
OBRAS
RAQUEL ALGABA
Entre pensamiento y proyección, 2022
Cerámica esmaltada, madera y textil
130 x 100 cm
CARSTEN BREUER
Sophia Lauren, 2022
Acrílico sobre lienzo
160 x 100 cm
FEDERICO GRANELL
Remind me, 2022
Acuarela sobre papel
70 x 50 cm
JORGE HERNÁNDEZ
Metaverso, 2023
Acrílico y resina sobre tabla
180 x 190 cm
ROGER SANGUINO
Geometría est imago LXVI, 2022
Óleo, acrílico y acero inoxidable / tela / madera
39 x 32 x 1.5 cm
COSTA GOREL
Anunciación en Elche, 2022
Óleo sobre lienzo
200 x 211 cm
CHAMO SAN
Noia Amb Mobil, 2022
Lápiz Carboncillo Pastel Al Óleo
40 x 30 x 4 cm
OLIVER OKOLO
Orange isn’t Blue, 2022
Óleo sobre lienzo
109 x 88 x 3 cm
JORDI DÍAZ ALAMÀ
Valor y al Toro, 2023
Óleo sobre lienzo encolado a tabla
134 x 89 x 5 cm
XURXO GÓMEZ-CHAO
Le Fils de l´home, 2022
Fotografía
100 x 80 cm
OBRAS
RAQUEL ALGABA
Entre pensamiento y proyección, 2022
Cerámica esmaltada, madera y textil
130 x 100 cm
CARSTEN BREUER
Sophia Lauren, 2022
Acrílico sobre lienzo
160 x 100 cm
FEDERICO GRANELL
Remind me, 2022
Acuarela sobre papel
70 x 50 cm
JORGE HERNÁNDEZ
Metaverso, 2023
Acrílico y resina sobre tabla
180 x 190 cm
ROGER SANGUINO
Geometría est imago LXVI, 2022
Óleo, acrílico y acero inoxidable / tela / madera
39 x 32 x 1.5 cm
COSTA GOREL
Anunciación en Elche, 2022
Óleo sobre lienzo
200 x 211 cm
CHAMO SAN
Noia Amb Mobil, 2022
Lápiz Carboncillo Pastel Al Óleo
40 x 30 x 4 cm
OLIVER OKOLO
Orange isn’t Blue, 2022
Óleo sobre lienzo
109 x 88 x 3 cm
JORDI DÍAZ ALAMÀ
Valor y al Toro, 2023
Óleo sobre lienzo encolado a tabla
134 x 89 x 5 cm
XURXO GÓMEZ-CHAO
Le Fils de l´home, 2022
Fotografía
100 x 80 cm
NATALIA ALONSO ARDUENGO
Madrid, 1984
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Desarrolla una intensa labor en el terreno de la gestión cultural, la crítica de arte y el comisariado independiente. Ha comisariado exposiciones con artistas como Federico Granell, Cristina Ferrández, Breza Cecchini, Cristina Toledo, Rosell Meseguer y Paco Nadie, entre otros. También ha realizado trabajos como asistente de producción y de comisariado para la sala de fotografía del Centro Niemeyer de Avilés en las exposiciones de Cualladó, Bego Antón y Carlos Cánovas. Desde el año 2021 ha sido la comisaria invitada en ArtMadrid con los programas curatoriales “El arte de habitar” e “Iconosfera” (2022). Para el 2023 está preparando un programa centrado en el concepto de la identidad desde una perspectiva amplia y multidisciplinar abarcando la instalación y la performance. Comprometida con las cuestiones de género, ha impartido cursos para la Factoría Cultural de Avilés, realizado ponencias y moderado mesas redondas sobre arte y género en Asturias y colabora habitualmente con Mujeres Mirando Mujeres, un proyecto para el que ha entrevistado y presentado a artistas como Cristina Toledo, Sandra Paula Fernández, María Moldes, Breza Cecchini, Noemí Iglesias y Magdalena Correa. Muy interesada por la literatura, ha participado en las dos últimas ediciones de FeLiX (Feria del Libro de Gijón) entrevistando a escritores como Ricardo Menéndez Salmón y Juan Tallón.
Ha ejercido como responsable de ventas de la revista Tendencias del Mercado del Arte en ferias de Arte Moderno y Antigüedades como Feriarte y en ARCO y ha sido Liaison Manager durante cinco años del medio de comunicación digital Arteinformado. Actualmente, es directora de ArteOviedo, una feria de arte contemporáneo realizada en la capital del Principado de Asturias que reúne una selección de galerías de la región.
NATALIA ALONSO ARDUENGO
Madrid, 1984
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Desarrolla una intensa labor en el terreno de la gestión cultural, la crítica de arte y el comisariado independiente. Ha comisariado exposiciones con artistas como Federico Granell, Cristina Ferrández, Breza Cecchini, Cristina Toledo, Rosell Meseguer y Paco Nadie, entre otros. También ha realizado trabajos como asistente de producción y de comisariado para la sala de fotografía del Centro Niemeyer de Avilés en las exposiciones de Cualladó, Bego Antón y Carlos Cánovas. Desde el año 2021 ha sido la comisaria invitada en ArtMadrid con los programas curatoriales “El arte de habitar” e “Iconosfera” (2022). Para el 2023 está preparando un programa centrado en el concepto de la identidad desde una perspectiva amplia y multidisciplinar abarcando la instalación y la performance. Comprometida con las cuestiones de género, ha impartido cursos para la Factoría Cultural de Avilés, realizado ponencias y moderado mesas redondas sobre arte y género en Asturias y colabora habitualmente con Mujeres Mirando Mujeres, un proyecto para el que ha entrevistado y presentado a artistas como Cristina Toledo, Sandra Paula Fernández, María Moldes, Breza Cecchini, Noemí Iglesias y Magdalena Correa. Muy interesada por la literatura, ha participado en las dos últimas ediciones de FeLiX (Feria del Libro de Gijón) entrevistando a escritores como Ricardo Menéndez Salmón y Juan Tallón.
Ha ejercido como responsable de ventas de la revista Tendencias del Mercado del Arte en ferias de Arte Moderno y Antigüedades como Feriarte y en ARCO y ha sido Liaison Manager durante cinco años del medio de comunicación digital Arteinformado. Actualmente, es directora de ArteOviedo, una feria de arte contemporáneo realizada en la capital del Principado de Asturias que reúne una selección de galerías de la región.