FRANCESCA POZA

Arte & Palabra

Conversaciones con Carlos del Amor

El hilo es uno de los materiales más aparentemente frágiles que existe y sin embargo, una conjunción de hilos puede ser indestructible. Es la victoria de la fragilidad frente a la fuerza bruta. 

El hilo tiene, entre sus muchas virtudes, su significado, el real y el imaginado. Es un término que rezuma poesía y que nos lleva a pensar en seguir un rastro, en ocasiones infinito. A las ya muchas virtudes del hilo, Francesca Poza (Mataró, 1965) suma la palabra escrita, dotando así a sus obras de una firmeza siempre delicada pero casi imposible de romper. Teje entre letras y memoria, piezas que buscan asentar lo vivido, dejar huella en un mundo cada vez más efímero, más escurridizo, más líquido, más huidizo. En su obra se entrelazan de una manera armoniosa la poesía, la literatura y el tiempo, dando como resultado creaciones de una bella originalidad tan sutiles como contundentes. 

Quizá Francesca ha logrado dar respuesta a aquello que se preguntaba Carmen Laforet en “Nada”, cuando decía: ¿Quién puede entender los mil hilos que unen las almas de los hombres y el alcance de sus palabras?

FRANCESCA POZA

Arte & Palabra. Conversaciones con Carlos del Amor

El hilo es uno de los materiales más aparentemente frágiles que existe y sin embargo, una conjunción de hilos puede ser indestructible. Es la victoria de la fragilidad frente a la fuerza bruta. 

El hilo tiene, entre sus muchas virtudes, su significado, el real y el imaginado. Es un término que rezuma poesía y que nos lleva a pensar en seguir un rastro, en ocasiones infinito. A las ya muchas virtudes del hilo, Francesca Poza (Mataró, 1965) suma la palabra escrita, dotando así a sus obras de una firmeza siempre delicada pero casi imposible de romper. Teje entre letras y memoria, piezas que buscan asentar lo vivido, dejar huella en un mundo cada vez más efímero, más escurridizo, más líquido, más huidizo. En su obra se entrelazan de una manera armoniosa la poesía, la literatura y el tiempo, dando como resultado creaciones de una bella originalidad tan sutiles como contundentes. 

Quizá Francesca ha logrado dar respuesta a aquello que se preguntaba Carmen Laforet en “Nada”, cuando decía: ¿Quién puede entender los mil hilos que unen las almas de los hombres y el alcance de sus palabras?

«Yo intento hacer poesía con el material que tengo, entonces consigo que lo frágil nos hable, que nos transporte; que el papel, siendo materia y el hilo un símbolo, nos entren dentro.»

– Francesca Poza –

«Yo intento hacer poesía con el material que tengo, entonces consigo que lo frágil nos hable, que nos transporte; que el papel, siendo materia y el hilo un símbolo, nos entren dentro.»

– Francesca Poza –

Si tuvieras que definirte como artista, en una frase, ¿cómo te definirías?

Me podría definir como una artista multidisciplinar que poetiza la materia.

El hilo es incluso anterior a la aparición de la escritura, quizá no sea exacto pero me gusta pensar que se empezó a “escribir” hilando… Luego llegó la palabra escrita y en ese encuentro lleno de historia y ancestros está tu obra. ¿Palabras hiladas, suena bien, no?

Palabras hiladas suena bien, la sutileza del hilo que organiza el tiempo, el vínculo, la continuidad, el ritmo de la literatura sin lectura, puesto que es una frase muy recurrente dentro de mi obra, que al hacerse y deshacerse la trama resurge la obra y la poesía.

Si tuvieras que definirte como artista, en una frase, ¿cómo te definirías?

Me podría definir como una artista multidisciplinar que poetiza la materia.

El hilo es incluso anterior a la aparición de la escritura, quizá no sea exacto pero me gusta pensar que se empezó a “escribir” hilando… Luego llegó la palabra escrita y en ese encuentro lleno de historia y ancestros está tu obra. ¿Palabras hiladas, suena bien, no?

Palabras hiladas suena bien, la sutileza del hilo que organiza el tiempo, el vínculo, la continuidad, el ritmo de la literatura sin lectura, puesto que es una frase muy recurrente dentro de mi obra, que al hacerse y deshacerse la trama resurge la obra y la poesía.

«TESTAMENTO DE OSCAR WILDE». 2023
Tejido realizado con papel de libro
97 x 80 cm
«COMO SI DE CADENAS SE TRATASE». 2023
Tejido realizado con papel de libro
97 x 80 cm
«TESTAMENTO DE OSCAR WILDE». 2023
Tejido realizado con papel de libro
97 x 80 cm
«COMO SI DE CADENAS SE TRATASE». 2023
Tejido realizado con papel de libro
97 x 80 cm

¿Por qué todo el mundo dice que eres inclasificable? ¿No piensas también que vivimos deseando poner etiquetas? Es bonito ser difícil de clasificar. ¿Te sientes “bicho raro”…?

No, no me siento un bicho raro. Me gusta el hecho de ser inclasificable. Es difícil definirme, escultora, grabadora, tejedora. Yo intento hacer poesía con el material que tengo, entonces consigo que lo frágil nos hable, que nos transporte; que el papel, siendo materia y el hilo un símbolo, nos entren dentro.

Cuando uno se detiene ante tu obra tiene dos sensaciones, bueno tres, una de tranquilidad, las otras dos son paradójicas porque la primera impresión es la de fragilidad, sin embargo, al poco compruebas que esos “hilos” son fuertes porque están unidos y han hecho causa común. Es un poco como tantas cosas en la vida, ¿no?

Sí, realmente es lo que busco, que expresen ante todo paz y tranquilidad. Estamos pasando momentos muy difíciles y me gusta expresar lo bueno que llevamos dentro las personas.

¿Por qué todo el mundo dice que eres inclasificable? ¿No piensas también que vivimos deseando poner etiquetas? Es bonito ser difícil de clasificar. ¿Te sientes “bicho raro”…?

No, no me siento un bicho raro. Me gusta el hecho de ser inclasificable. Es difícil definirme, escultora, grabadora, tejedora. Yo intento hacer poesía con el material que tengo, entonces consigo que lo frágil nos hable, que nos transporte; que el papel, siendo materia y el hilo un símbolo, nos entren dentro.

Cuando uno se detiene ante tu obra tiene dos sensaciones, bueno tres, una de tranquilidad, las otras dos son paradójicas porque la primera impresión es la de fragilidad, sin embargo, al poco compruebas que esos “hilos” son fuertes porque están unidos y han hecho causa común. Es un poco como tantas cosas en la vida, ¿no?

Sí, realmente es lo que busco, que expresen ante todo paz y tranquilidad. Estamos pasando momentos muy difíciles y me gusta expresar lo bueno que llevamos dentro las personas.

«RÍOS DE PLATA» (Detalle). 2023
Papel Hahnemühle de 300gr. Tarlatana
65 x 75 cm
«RÍOS DE PLATA» (Detalle). 2023
Papel Hahnemühle de 300gr. Tarlatana
65 x 75 cm

La memoria es un territorio íntimo que en ocasiones nos traiciona siendo el olvido su principal enemigo. ¿Es tu obra contra el olvido?

Sí, el arte de la memoria y el olvido son un tema recurrente en mi obra, ya que he tenido y tengo el pensamiento de que tenemos que ser algo, que en la memoria nos tiene que quedar algo. Entonces, intento dar lugar a una poética plasmada en diferentes aspectos de la creatividad. Podríamos decir que esa esencia de conjunto de necesidades, de dejar constancia permanente, es porque no queremos que nos olviden, y esta es una manera que tengo de expresarme.

La memoria es un territorio íntimo que en ocasiones nos traiciona siendo el olvido su principal enemigo. ¿Es tu obra contra el olvido?

Sí, el arte de la memoria y el olvido son un tema recurrente en mi obra, ya que he tenido y tengo el pensamiento de que tenemos que ser algo, que en la memoria nos tiene que quedar algo. Entonces, intento dar lugar a una poética plasmada en diferentes aspectos de la creatividad. Podríamos decir que esa esencia de conjunto de necesidades, de dejar constancia permanente, es porque no queremos que nos olviden, y esta es una manera que tengo de expresarme.

«MÚSICA DE VENTANAS ROTAS». 2023
Papel Hahnemühle de 300gr
60 x 60 cm
«MÚSICA DE VENTANAS ROTAS». 2023
Papel Hahnemühle de 300gr
60 x 60 cm

Tu obra es sumamente poética… ¿Qué crees que es imposible de poetizar?

Imposible no hay nada, nada que no se pueda poetizar. Y sí, mi obra es poética. ¿Por qué tejer? ¿Para qué? Poemas y tejidos viajan en la imaginación y se unen. Arte visual, arte manual, en pocas palabras: poesía.

El hilo deja rastro, las palabras dejan rastro…Tus obras dejan rastro. ¿Dónde te gustaría que condujera?

Las palabras dejan rastro y me gustaría que mis obras dejaran rastro: los sentimientos y sensaciones del observador. Que la obra de arte no fuera simplemente para decorar, sino algo que cuando te levantas por la mañana mires y te sientas otra vez diferente, que te deje algo que sentir.

Tu obra es sumamente poética… ¿Qué crees que es imposible de poetizar?

Imposible no hay nada, nada que no se pueda poetizar. Y sí, mi obra es poética. ¿Por qué tejer? ¿Para qué? Poemas y tejidos viajan en la imaginación y se unen. Arte visual, arte manual, en pocas palabras: poesía.

El hilo deja rastro, las palabras dejan rastro…Tus obras dejan rastro. ¿Dónde te gustaría que condujera?

Las palabras dejan rastro y me gustaría que mis obras dejaran rastro: los sentimientos y sensaciones del observador. Que la obra de arte no fuera simplemente para decorar, sino algo que cuando te levantas por la mañana mires y te sientas otra vez diferente, que te deje algo que sentir.

«LA HABITACIÓN DEL HOMBRE. (Detalle)». 2023
Papel Hahnemühle de 300gr. Tarlatana
50 x 50 cm
«ES MUCHO MÁS QUE PAPEL. (Detalle)». 2022
Tejido realizado en papel reciclado tyvek
70 x 90 cm
«EL POETA RENACIDO. (Detalle)». 2023
Tejido realizado con papel de libro
50 x 50 cm
«LA HABITACIÓN DEL HOMBRE. (Detalle)». 2023
Papel Hahnemühle de 300gr. Tarlatana
50 x 50 cm
«ES MUCHO MÁS QUE PAPEL. (Detalle)». 2022
Tejido realizado en papel reciclado tyvek, encolado
70 x 90 cm
«ESTE CAMINO YA NO LO RECORRE NADIE. (Detalle)». 2023
Papel Hahnemühle de 300gr
90 x 70 cm

¿Hacia dónde crees que va tu obra?

Mi obra en sí no sé a dónde va, lleva el camino, me va guiando en el día a día. Me gustaría poder seguir tejiendo poemas que viajaran en la imaginación, entrar y salir a través de los múltiples caminos a donde me van llevando el material y los sentimientos.

¿Hacia dónde crees que va tu obra?

Mi obra en sí no sé a dónde va, lleva el camino, me va guiando en el día a día. Me gustaría poder seguir tejiendo poemas que viajaran en la imaginación, entrar y salir a través de los múltiples caminos a donde me van llevando el material y los sentimientos.

«EL POETA RENACIDO. (Detalle)». 2023
Tejido realizado con papel de libro
50 x 50 cm
«EL POETA RENACIDO. (Detalle)». 2023
Tejido realizado con papel de libro
50 x 50 cm

Sobre la artista

FRANCESCA POZA

Profesora y directora del taller “Punt D’estampa” en Barcelona. Una de las fundadoras del grupo de artistas GAP y desde 2011, miembro del colectivo de obra gráfica: “El llibre en Femení” de Barcelona. También es fundadora de la editorial Deep Edicions. Imparte cursos y talleres, donde enseña las diferentes técnicas del grabado y la pintura en la Escuela de Arte y Diseño Deià de Barcelona. Su rama didáctica también se extiende a la Asociación catalana «la Llar» de Afectados por la Esclerosis Múltiple. En 2022 fue representante de Cataluña en la 1ª Edición de Visions of Catalonia organizada por la Michelangelo Foundation en la 59ª de la Bienal de Venecia.

Desde 1990 realiza exposiciones individuales en diferentes galerías e instituciones culturales; las últimas en Ronda Barcelona, Olivart Art, Tinta invisible, Sala Ramona. Galería Alba Cabrera, entre otras. Ha participado también en disímiles exposiciones colectivas y ha sido  seleccionada por diferentes galerías dentro de España y sur de Francia, Real Círculo artístico de Barcelona, Fundació Iluro, Etangd’Art, etc.

Entre los premios que ha recibido destacan: 1ª Edición Visions of Catalonia, Venecia;  Segundo Premio de Bellas Artes Sant Jordi; Primer Premio, Vermuts Miró; Primer Premio, «Festival libro de artista Hospitalet”; Finalista al Premio de Bellas Artes Sant Jordi, en varios años consecutivos; Finalista, homenaje a Joan Brossa, Centro de arte Santa Mónica; Finalista por Femart Ca La Dona; Mención honorífica, Premios de Bellas Artes, Fundación Perelló; Primer Premio de grabado, Museo de Llavaneras.

BIO

Sobre la artista

FRANCESCA POZA

Profesora y directora del taller “Punt D’estampa” en Barcelona. Una de las fundadoras del grupo de artistas GAP y desde 2011, miembro del colectivo de obra gráfica: “El llibre en Femení” de Barcelona. También es fundadora de la editorial Deep Edicions. Imparte cursos y talleres, donde enseña las diferentes técnicas del grabado y la pintura en la Escuela de Arte y Diseño Deià de Barcelona. Su rama didáctica también se extiende a la Asociación catalana «la Llar» de Afectados por la Esclerosis Múltiple. En 2022 fue representante de Cataluña en la 1ª Edición de Visions of Catalonia organizada por la Michelangelo Foundation en la 59ª de la Bienal de Venecia.

Desde 1990 realiza exposiciones individuales en diferentes galerías e instituciones culturales; las últimas en Ronda Barcelona, Olivart Art, Tinta invisible, Sala Ramona. Galería Alba Cabrera, entre otras. Ha participado también en disímiles exposiciones colectivas y ha sido  seleccionada por diferentes galerías dentro de España y sur de Francia, Real Círculo artístico de Barcelona, Fundació Iluro, Etangd’Art, etc.

Entre los premios que ha recibido destacan: 1ª Edición Visions of Catalonia, Venecia;  Segundo Premio de Bellas Artes Sant Jordi; Primer Premio, Vermuts Miró; Primer Premio, «Festival libro de artista Hospitalet”; Finalista al Premio de Bellas Artes Sant Jordi, en varios años consecutivos; Finalista, homenaje a Joan Brossa, Centro de arte Santa Mónica; Finalista por Femart Ca La Dona; Mención honorífica, Premios de Bellas Artes, Fundación Perelló; Primer Premio de grabado, Museo de Llavaneras.

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