EVANS MBUGUA

Arte & Palabra

Conversaciones con Carlos del Amor

Hay una obra de Evans Mbugua (Kenia, 1979) titulada “Vive la vida como una celebración” que podría servir para definir el trabajo de esta artista nacido en África que antes de cumplir los veinte años,  se mudó a Francia integrando lo que fue, lo que vivió, lo que es y lo que vive en su arte. En esa obra en la que se apela a la celebración de la vida vemos a un chico jugando o bailando -da igual si es una cosa u otra porque jugar y bailar es celebrar- y feliz y eso se intuye en el resto de obras, se reivindica la felicidad a través de pequeñas e intrascendentes grandes cosas. Una charla, una pelota, un lugar.

La obra de Evans se compone de pedacitos de lo que ha ido viviendo y recolectando, echando a una imaginaria maleta de donde en un momento concreto extraer la vivencia concreta de una experiencia vivida para trasladarla al lienzo. Somos lo que somos porque venimos de dónde venimos y somos lo que somos porque en el camino nos vamos transformando de una manera imperceptible pero constante. Por eso, y siguiendo con el juego de palabras, para definir lo que seremos hay que tener muy presente lo que fuimos y al mismo tiempo no tener miedo a irnos construyendo un poco cada día con la realidad que nos rodea y moldea.  Raíz, orígenes, felicidad, cotidianidad.Ingredientes imprescindibles en la aventura vital que emprendemos cada mañana.

EVANS MBUGUA

Arte & Palabra. Conversaciones con Carlos del Amor

Hay una obra de Evans Mbugua (Kenia, 1979) titulada “Vive la vida como una celebración” que podría servir para definir el trabajo de esta artista nacido en África que antes de cumplir los veinte años,  se mudó a Francia integrando lo que fue, lo que vivió, lo que es y lo que vive en su arte. En esa obra en la que se apela a la celebración de la vida vemos a un chico jugando o bailando -da igual si es una cosa u otra porque jugar y bailar es celebrar- y feliz y eso se intuye en el resto de obras, se reivindica la felicidad a través de pequeñas e intrascendentes grandes cosas. Una charla, una pelota, un lugar.

La obra de Evans se compone de pedacitos de lo que ha ido viviendo y recolectando, echando a una imaginaria maleta de donde en un momento concreto extraer la vivencia concreta de una experiencia vivida para trasladarla al lienzo. Somos lo que somos porque venimos de dónde venimos y somos lo que somos porque en el camino nos vamos transformando de una manera imperceptible pero constante. Por eso, y siguiendo con el juego de palabras, para definir lo que seremos hay que tener muy presente lo que fuimos y al mismo tiempo no tener miedo a irnos construyendo un poco cada día con la realidad que nos rodea y moldea.  Raíz, orígenes, felicidad, cotidianidad.Ingredientes imprescindibles en la aventura vital que emprendemos cada mañana.

“Todo lo que soy proviene de experiencias vividas: lo que he olido, probado, oído o visto;  lo que he leído, dónde he estado, a quién he conocido…”

– Evans Mbugua –

“Todo lo que soy proviene de experiencias vividas: lo que he olido, probado, oído o visto;  lo que he leído, dónde he estado, a quién he conocido…”

– Evans Mbugua –

Si tuvieses que definir tu arte con una frase, ¿cuál sería?

Mi trabajo es una contemplación sobre la humanidad desde la perspectiva de un keniano viviendo en Francia.

Todo artista es lo que es por venir de dónde viene, por sus orígenes y raíces. ¿Se podría entender tu arte sin tus raíces?

Efectivamente, mi trabajo se podría entender sin conocer necesariamente mis raíces, puesto que nuestras vidas están hechas de experiencias. Cuando trabajo recupero recuerdos importantes para mí y los traduzco en mis obras de arte, por tanto mis raíces me dan cierta perspectiva. Sin embargo, estoy interesado en temas, ideas y conceptos que son comunes alrededor del mundo. Cualquiera puede identificarse con un juego de niños, una pareja bailando o un amigo haciéndose un selfie.

Si tuvieses que definir tu arte con una frase, ¿cuál sería?

Mi trabajo es una contemplación sobre la humanidad desde la perspectiva de un keniano viviendo en Francia.

Todo artista es lo que es por venir de dónde viene, por sus orígenes y raíces. ¿Se podría entender tu arte sin tus raíces?

Efectivamente, mi trabajo se podría entender sin conocer necesariamente mis raíces, puesto que nuestras vidas están hechas de experiencias. Cuando trabajo recupero recuerdos importantes para mí y los traduzco en mis obras de arte, por tanto mis raíces me dan cierta perspectiva. Sin embargo, estoy interesado en temas, ideas y conceptos que son comunes alrededor del mundo. Cualquiera puede identificarse con un juego de niños, una pareja bailando o un amigo haciéndose un selfie.

«ALTERNATION», 2024
Óleo y acrílico sobre metacrilato
150 x 295 x 1 cm
«ALTERNATION», 2024
Óleo y acrílico sobre metacrilato
150 x 295 x 1 cm

Cómo es el choque Kenia VS Francia, y de qué manera conviven en tu obra?

Hay muchas diferencias entre Kenia y Francia y la más obvia es la lengua, soy un anglófono viviendo en un país francés. Así pues, lo que me interesa es la influencia que estas diferencias tienen en la persona que yo soy y en la que me estoy convirtiendo. Creo que con el paso del tiempo nuestro ADN, el ADN humano, se impregna de culturas, tradiciones e historias que van pasando de generación en generación, por lo que nunca somos algo aislado. En consecuencia, me interesa la identidad híbrida contemporánea, especialmente en la actualidad, acelerada por internet, las redes sociales, etc.

Cómo es el choque Kenia VS Francia, y de qué manera conviven en tu obra?

Hay muchas diferencias entre Kenia y Francia y la más obvia es la lengua, soy un anglófono viviendo en un país francés. Así pues, lo que me interesa es la influencia que estas diferencias tienen en la persona que yo soy y en la que me estoy convirtiendo. Creo que con el paso del tiempo nuestro ADN, el ADN humano, se impregna de culturas, tradiciones e historias que van pasando de generación en generación, por lo que nunca somos algo aislado. En consecuencia, me interesa la identidad híbrida contemporánea, especialmente en la actualidad, acelerada por internet, las redes sociales, etc.

«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 4». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 100 cm
«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 3». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 100 cm
«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 4». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 100 cm
«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 3». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 100 cm

Es curioso cómo la cotidianidad, los actos que forman parte de la rutina como un chico jugando al fútbol o una conversación  puede ser un gesto tan apasionante como cualquiera y sea  elevado a la categoría de arte. ¿Qué importancia le das a las pequeñas cosas?

Me interesan las experiencias mundanas del día a día, ya que esos recuerdos luego son los que constituyen quiénes somos. El arte juega un papel importante informándonos de los sentimientos humanos, por lo que creo que también puede ser un vehículo para ayudarnos a sanar y a aprender a amar. El arte puede servir de herramienta para restaurar y afirmar nuestra humanidad, y creo que eso es algo que me gustaría conseguir, usar mi arte para participar en nuestra vida, en lo que nos estamos convirtiendo. Espero que, por lo menos, el arte sea útil para sanar.

Es curioso cómo la cotidianidad, los actos que forman parte de la rutina como un chico jugando al fútbol o una conversación  puede ser un gesto tan apasionante como cualquiera y sea  elevado a la categoría de arte. ¿Qué importancia le das a las pequeñas cosas?

Me interesan las experiencias mundanas del día a día, ya que esos recuerdos luego son los que constituyen quiénes somos. El arte juega un papel importante informándonos de los sentimientos humanos, por lo que creo que también puede ser un vehículo para ayudarnos a sanar y a aprender a amar. El arte puede servir de herramienta para restaurar y afirmar nuestra humanidad, y creo que eso es algo que me gustaría conseguir, usar mi arte para participar en nuestra vida, en lo que nos estamos convirtiendo. Espero que, por lo menos, el arte sea útil para sanar.

«COUSINHOOD GIMMICKS». 2024
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 150 x 1 cm
«COUSINHOOD GIMMICKS». 2024
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 150 x 1 cm

¿Es la felicidad un ingrediente importante para la creación?

Sí, creo que siempre quiero sentirme feliz con lo que estoy creando. En cualquier caso, todos queremos ser felices y tenemos derecho a encontrar la felicidad. El Dalai Lama dice algo así, y estoy totalmente de acuerdo.

¿Cuánto tiene de “arqueología emocional” tu trabajo?

Es un término nuevo para mí, aunque probablemente la mayor parte de mi trabajo se adhiere a esta idea de arqueología emocional, ya que las emociones son la raíz de mi obra.

¿Es la felicidad un ingrediente importante para la creación?

Sí, creo que siempre quiero sentirme feliz con lo que estoy creando. En cualquier caso, todos queremos ser felices y tenemos derecho a encontrar la felicidad. El Dalai Lama dice algo así, y estoy totalmente de acuerdo.

¿Cuánto tiene de “arqueología emocional” tu trabajo?

Es un término nuevo para mí, aunque probablemente la mayor parte de mi trabajo se adhiere a esta idea de arqueología emocional, ya que las emociones son la raíz de mi obra.

«El arte puede servir de herramienta para restaurar y afirmar nuestra humanidad, y creo que eso es algo que me gustaría conseguir, usar mi arte para participar en nuestra vida, en lo que nos estamos convirtiendo. Espero que, por lo menos, el arte sea útil para sanar.»

– Evans Mbugua –

«El arte puede servir de herramienta para restaurar y afirmar nuestra humanidad, y creo que eso es algo que me gustaría conseguir, usar mi arte para participar en nuestra vida, en lo que nos estamos convirtiendo. Espero que, por lo menos, el arte sea útil para sanar.»

– Evans Mbugua –
«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 1». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 150 cm
Olga Diego, Instalaciones y Performances
«WE ARE ALL SPINNING AROUND THE SAME SUN 1». 2022
Óleo y acrílico sobre metacrilato
100 x 150 cm

Hay que vivir para crear, ¿debe ser el arte un arte vivido?

Para mí, cualquier forma de arte es una expresión de vida. Por lo tanto, para que el arte exista, tiene que ser experimentado por seres vivos. Uno existe gracias al otro. El arte no puede existir sin ser experimentado.

¿Hacia dónde crees que va tu arte?

Mi arte ha evolucionado mucho recientemente. Las obras que presentaré en Art Madrid 2024 son parte de la conclusión de una serie en torno a la infancia que comencé alrededor de 2017 llamada Back to the Future.

A partir de ahí, voy a continuar una serie que he empezado recientemente, de una manera paulatina, donde exploro sobre la adolescencia o juventud adulta. A través de un personaje ubicado en el continente africano, probablemente en Kenia y que me gustaría posicionar en un periodo entre los años sesenta y setenta, para ayudarme también a indagar sobre mi propia historia familiar. Es un proyecto que me tiene muy ilusionado en esta etapa de mi creación. 

Por otra parte, quiero pasar de superficies planas, como el papel o el metacrilato que he estado utilizando, a otros soportes más escultóricos. He comenzado a experimentar con la escultura blanda y textil, así como también con cerámica y bronce. 

Creo que será un futuro muy emocionante en el que estaré embarcado en nuevos proyectos, cuyas formas de representación ocupan un espacio distinto a lo que he hecho anteriormente, por lo que estoy muy entusiasmado.

Gracias. Gracias, Carlos.

Hay que vivir para crear, ¿debe ser el arte un arte vivido?

Para mí, cualquier forma de arte es una expresión de vida. Por lo tanto, para que el arte exista, tiene que ser experimentado por seres vivos. Uno existe gracias al otro. El arte no puede existir sin ser experimentado.

¿Hacia dónde crees que va tu arte?

Mi arte ha evolucionado mucho recientemente. Las obras que presentaré en Art Madrid 2024 son parte de la conclusión de una serie en torno a la infancia que comencé alrededor de 2017 llamada Back to the Future.

A partir de ahí, voy a continuar una serie que he empezado recientemente, de una manera paulatina, donde exploro sobre la adolescencia o juventud adulta. A través de un personaje ubicado en el continente africano, probablemente en Kenia y que me gustaría posicionar en un periodo entre los años sesenta y setenta, para ayudarme también a indagar sobre mi propia historia familiar. Es un proyecto que me tiene muy ilusionado en esta etapa de mi creación. 

Por otra parte, quiero pasar de superficies planas, como el papel o el metacrilato que he estado utilizando, a otros soportes más escultóricos. He comenzado a experimentar con la escultura blanda y textil, así como también con cerámica y bronce. 

Creo que será un futuro muy emocionante en el que estaré embarcado en nuevos proyectos, cuyas formas de representación ocupan un espacio distinto a lo que he hecho anteriormente, por lo que estoy muy entusiasmado.

Gracias. Gracias, Carlos.

«REVEZ, INSTALACIÓN». 2023
Bronce
S.D
«SERIE : MES-TISSAGES «. 2023
Lona tejida
160 x 100 cm
«REVEZ, INSTALACIÓN». 2023
Bronce
S.D
«SERIE : MES-TISSAGES «. 2023
Lona tejida
160 x 100 cm

Sobre el artista

EVANS MBUGUA

 Nairobi (Kenia), 1979

www.evansmbugua.com

OOA GALLERY

En sus obras, Evans Mbugua construye los cimientos de sus composiciones, diseñando primero vibrantes patrones con pictogramas recopilados desde 2004 de lugares en los que ha vivido o a los que ha viajado. Selecciona cuidadosamente los signos que une, en forma de patrones para crear paisajes abstractos imaginarios. Los patrones de su obra no son sólo estéticos, sino que también presentan una metáfora visual del movimiento humano y la complejidad de navegar dentro del tejido social.

Los cuadros de Evans muestran figuras – imágenes de su familia y amigos – en escenarios derivados de encuentros cotidianos. A menudo las figuras parecen felices de estar allí, atrapadas en medio de una conversación o participando en una experiencia familiar de la vida real, como bailar, llamar a un ser querido o jugar con una pelota. El artista celebra y amplía el diálogo en torno a las relaciones humanas y su búsqueda de la felicidad en los encuentros mundanos cotidianos.

Nacido de una aguda conciencia de su entorno y sensible a la complejidad de las relaciones humanas, el trabajo de Evans explora las conexiones entre las personas y los lugares. «Todo lo que soy procede de experiencias vividas: lo que he olido, probado, oído o visto; lo que he leído, dónde he estado, a quién he conocido…». Crea recuerdos visuales como forma de afirmar la presencia y los vínculos de la existencia. Humanista por naturaleza y optimista por defecto, Evans crea composiciones de capas visuales que informan y realzan la complejidad de navegar por la humanidad, mientras nos adaptamos al paisaje contemporáneo en constante evolución.

BIO

Sobre el artista

EVANS MBUGUA

 Nairobi (Kenia), 1979

www.evansmbugua.com

OOA GALLERY

En sus obras, Evans Mbugua construye los cimientos de sus composiciones, diseñando primero vibrantes patrones con pictogramas recopilados desde 2004 de lugares en los que ha vivido o a los que ha viajado. Selecciona cuidadosamente los signos que une, en forma de patrones para crear paisajes abstractos imaginarios. Los patrones de su obra no son sólo estéticos, sino que también presentan una metáfora visual del movimiento humano y la complejidad de navegar dentro del tejido social.

Los cuadros de Evans muestran figuras – imágenes de su familia y amigos – en escenarios derivados de encuentros cotidianos. A menudo las figuras parecen felices de estar allí, atrapadas en medio de una conversación o participando en una experiencia familiar de la vida real, como bailar, llamar a un ser querido o jugar con una pelota. El artista celebra y amplía el diálogo en torno a las relaciones humanas y su búsqueda de la felicidad en los encuentros mundanos cotidianos.

Nacido de una aguda conciencia de su entorno y sensible a la complejidad de las relaciones humanas, el trabajo de Evans explora las conexiones entre las personas y los lugares. «Todo lo que soy procede de experiencias vividas: lo que he olido, probado, oído o visto; lo que he leído, dónde he estado, a quién he conocido…». Crea recuerdos visuales como forma de afirmar la presencia y los vínculos de la existencia. Humanista por naturaleza y optimista por defecto, Evans crea composiciones de capas visuales que informan y realzan la complejidad de navegar por la humanidad, mientras nos adaptamos al paisaje contemporáneo en constante evolución.

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