AGNES ESSONTI
PERFORMANCE
AGNES ESSONTI
PERFORMANCE
LA CORDOBAYANGUE
Escarbar en las raíces, en los recuerdos, en la memoria. ¿Cuál es el objetivo de rastrear el origen del (auto)relato? Continuar escribiéndolo a partir de una coordenada espacio-tiempo que oscila de África a Europa y de un pasado heredado a un presente en construcción. Agnes Essonti hibrida su herencia camerunesa y andaluza vistiendo un traje de flamenca diseñado a partir de textiles de evocación africana. Su cuerpo es el territorio de la reconstrucción, de la búsqueda de la identidad propia desde una postura feminista y decolonial. Su cuerpo, abolidor de cánones instaurados, habitará y recorrerá el recinto de la feria en aras de decodificar su Yo.
LA CORDOBAYANGUE
Escarbar en las raíces, en los recuerdos, en la memoria. ¿Cuál es el objetivo de rastrear el origen del (auto)relato? Continuar escribiéndolo a partir de una coordenada espacio-tiempo que oscila de África a Europa y de un pasado heredado a un presente en construcción. Agnes Essonti hibrida su herencia camerunesa y andaluza vistiendo un traje de flamenca diseñado a partir de textiles de evocación africana. Su cuerpo es el territorio de la reconstrucción, de la búsqueda de la identidad propia desde una postura feminista y decolonial. Su cuerpo, abolidor de cánones instaurados, habitará y recorrerá el recinto de la feria en aras de decodificar su Yo.
“Empecé a ver cómo meta el poner mi propia existencia, la afrodescendencia, la españolidad sobre la mesa. Es por eso que ahora mismo estoy inmersa en algunos procesos que tienen que ver con estas temáticas como la performance LA CORDOBAYANGUE que investiga sobre las relaciones que ha habido entre las personas afrodescendientes que vivían en la península y todo el legado cultural que han dejado.»
– Agnes Essonti –
“Empecé a ver cómo meta el poner mi propia existencia, la afrodescendencia, la españolidad sobre la mesa. Es por eso que ahora mismo estoy inmersa en algunos procesos que tienen que ver con estas temáticas como la performance LA CORDOBAYANGUE que investiga sobre las relaciones que ha habido entre las personas afrodescendientes que vivían en la península y todo el legado cultural que han dejado.»
– Agnes Essonti –
AGNES ESSONTI
Barcelona, 1996
Agnes Essonti Luque es una artista camerunesa y española nacida en 1996 en Barcelona. Creció en un entorno multicultural, muy conectada con sus raíces africanas. Ahora vive y trabaja en l’Hospitalet de Llobregat. Essonti asistió a la Escola Massana de Barcelona, es Diplomada en Fotografía por el Kensington and Chelsea College de Londres, tiene un posgrado en Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros por la UCM de Madrid y Máster en Desarrollo de Proyectos Fotográficos por la Escuela Blank Paper de Madrid.
Su línea de trabajo se ha centrado en temas como las identidades afro-diaspóricas, la cultura y la raza. Sus piezas son catalizadores de un proceso investigativo que sostiene a través de diversos medios, en los que ha encontrado la posibilidad de reconstruir sus propios recuerdos. El trabajo de Essonti está muy influenciado por los procesos decoloniales y el activismo. Explora la autorrepresentación, la estética relacional y las food politics, utilizando principalmente la performance, el vídeo y la fotografía.
El trabajo de Essonti se ha mostrado en varias exposiciones internacionales como la exposición 1384 Days Wide (10th Rencontres de Bamako), 14th Dakar Biennale OFF, Ozangé I Bienal de Fotografía Africana o la XI Bienal de Arte de Lanzarote. Performará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a principios de 2023.
AGNES ESSONTI
Barcelona, 1996
Agnes Essonti Luque es una artista camerunesa y española nacida en 1996 en Barcelona. Creció en un entorno multicultural, muy conectada con sus raíces africanas. Ahora vive y trabaja en l’Hospitalet de Llobregat. Essonti asistió a la Escola Massana de Barcelona, es Diplomada en Fotografía por el Kensington and Chelsea College de Londres, tiene un posgrado en Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros por la UCM de Madrid y Máster en Desarrollo de Proyectos Fotográficos por la Escuela Blank Paper de Madrid.
Su línea de trabajo se ha centrado en temas como las identidades afro-diaspóricas, la cultura y la raza. Sus piezas son catalizadores de un proceso investigativo que sostiene a través de diversos medios, en los que ha encontrado la posibilidad de reconstruir sus propios recuerdos. El trabajo de Essonti está muy influenciado por los procesos decoloniales y el activismo. Explora la autorrepresentación, la estética relacional y las food politics, utilizando principalmente la performance, el vídeo y la fotografía.
El trabajo de Essonti se ha mostrado en varias exposiciones internacionales como la exposición 1384 Days Wide (10th Rencontres de Bamako), 14th Dakar Biennale OFF, Ozangé I Bienal de Fotografía Africana o la XI Bienal de Arte de Lanzarote. Performará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a principios de 2023.